afore retiro por matrimonio
Pexels
24 agosto 2021 09:08hrs
24 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Afore: ¿Qué es y cómo se solicita el retiro por matrimonio?

El retiro por matrimonio en la Afore está disponible para las parejas que buscan apoyo económico para cubrir sus gastos.

¿Estás por contraer nupcias? Ahora podrás cubrir los gastos de la celebración a través del retiro por matrimonio que podrás pedir en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Aquí te decimos qué es y cómo puedes solicitarlo.

Los gastos de una boda, tan solo por el civil, requieren de fuertes inversiones que impactan en el bolsillo, por ello, la Afore te apoya con un retiro por matrimonio que se puede pedir una vez que se esté casado o casada.

¿Qué es el retiro por matrimonio de la Afore?

De acuerdo al portal oficial del Gobierno de México, es “un beneficio que te permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu cuenta Afore por matrimonio.”

El retiro por matrimonio equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y es posible solicitarlo una vez que la pareja haya contraído nupcias, mismo que solo se puede tramitar una vez.

¿Qué requisitos necesito para el retiro por matrimonio?

Los interesados en solicitar su retiro por matrimonio de la Afore necesitan cubrir una serie de requisitos que a continuación se desglosan:

- Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1º de julio de 1997 (consulta cuántas semanas cotizadas tienes aquí).

- No haber obtenido este derecho con anterioridad.

- Estar vigente como asegurado.

- Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

Cabe mencionar que si el beneficiario de la Afore dejó de laborar y de cotizar, tiene oportunidad de solicitar el retiro por matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de la baja ante el IMSS.

Documentos para solicitar el retiro por matrimonio

Para solicitar el retiro por matrimonio, el tienes que entregar algunos documentos, como:

- Identificación oficial.

- Acta de Matrimonio.

- Estado de cuenta bancario del solicitante con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

- Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR.

¿Cómo solicitar el retiro por matrimonio?

Lo primero es realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en la página www.e-sar.com.mx, de esta forma, se obtendrá la Clave Única de Servicio. También se puede generar en alguna sucursal de tu Afore.

Posteriormente, deberás acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud para entregar tus documentos y firmar la solicitud de disposición de recursos por parte de tu Afore.

Tras realizar la solicitud, la Afore se encargará de gestionar el trámite ante el IMSS y así obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio.

Una vez finalizado el proceso, los recursos serán entregados vía depósito o por orden de pago en un plazo de máximo 5 días hábiles.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias