ahorro impuestos
Pexels
30 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 30 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo aumentar el ahorro en tu afore y manejar mejor los impuestos

Los expertos señalan que es posible deducir los impuestos a pagar ante el SAT a través del ahorro destinado para la afore.

Los impuestos que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son una pesadilla para los mexicanos, pero ahora es posible reducir la cantidad a pagar a través del ahorro que se realiza para la afore.

La afore es de gran importancia para la vida de las personas, pues es el dinero que ahorran a lo largo de su vida para poder usarlo una vez que se retiren del mercado laboral y dejen de percibir ingresos.

La cantidad de dinero que se junte en la afore será responsabilidad del usuario, entre más ahorre, mejor calidad de vida tendrá durante su vejez. Por ello es importante realizar aportaciones voluntarias para tener una mayor suma.

Las ventajas del afore sobre los impuestos

La afore no sólo brinda un beneficio a la persona durante su vejez, sino que también lo hace mientras labora y percibe ingresos.

En México, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) señala que los ahorros de la afore tienen un impacto significativo en los impuestos que se deben pagar.

A través de las aportaciones voluntarias en la afore, las personas obtienen beneficios fiscales, pues disminuye la cantidad de impuestos que cobra el SAT. Pero es importante tener arreglada la documentación y tener un control de cada aportación voluntaria que se realiza.

De esta forma, el dinero aportado al ahorro de la afore futuro se resta del ingreso total obtenido en el año, dado que ya no se tiene que pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) de esa cantidad.

Requisitos para mejorar los impuestos con el ahorro de la afore

Aquellos derechohabientes que quieran mejor la cantidad de impuestos a pagar a través del ahorro de la afore deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Realizar aportaciones voluntarias en ventanilla, domiciliación, vía nómina, transferencia o AforeMóvil.

- El ahorro de la cuenta de la afore deberá permanecer hasta que el usuario cumpla 65 años o sea un caso de invalidez o incapacidad para trabajar.

¿Cuánto se puede deducir de impuestos?

El artículo 151 del ISR señala que todos los contribuyentes podrán deducir impuestos hasta un 10 por ciento de los ingresos obtenidos al año, pero con un máximo de cinco veces el valor de la unidad media y actualización elevada al año.

Cabe mencionar que, en caso de que el usuario saque su ahorro antes de los 65 años, tendrá que pagar los impuestos correspondientes de dicho ahorro, con tasas no mayores a las que se encontraban vigentes al momento de realizar la inversión.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias