economia
25 octubre 2021 18:10hrs
Actualizado el 25 octubre 2021 18:10hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Actividad económica de México cayó en agosto: INEGI

La actividad económica en México tuvo una contracción en agosto de 1.6 por ciento en comparación con julio de este 2021.

La actividad económica de México cayó durante agosto un 1.6 por ciento en términos reales en cotejo con el mes anterior debido a factores como la tercera ola del Covid-19 y la variante Delta, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) reportó su segunda disminución en tres meses en agosto, lo que afecta la reactivación económica post pandemia al ubicarse 4.5 por ciento debajo de enero de 2020.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, también compartió los datos a través de su cuenta de Twitter. “En agosto de 2021 el Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó (-)1.6% m/m, afectado por debilidad en las actividades primarias (-2.4%) y terciarias (-2.5%); las actividades secundarias avanzaron 0.4% en el mes”.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la actividad económica más afectada fue la terciaria con una caída de 2.5 por ciento respecto a julio, siendo el peor resultado desde hace 15 meses.

En estas actividades seis se vieron seriamente afectadas y tuvieron malos resultados entre los que destacan servicios profesionales, científicos y técnicos corporativos con un 31 por ciento; mientras que el comercio al por mayor se redujo 6.5 por ciento.

Los mismos datos del IGAE registró un avance en términos reales de 3.8 por ciento en el octavo mes del año, en el que dos grandes grupos de actividades crecieron como las actividades secundarias con un 5.2 por ciento.

Las terciarias se elevaron 3.4 por ciento y las actividades Primarias ascendieron 0.8 por ciento con relación a igual mes de 2020.

Prevén declive económico en México

El subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath, calificó como “mala noticia” la caída de la actividad económica de México durante agosto a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

La pandemia por Covid-19 causó una crisis sanitaria y económica en la que hubo una contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México en 2020, siendo el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias