declaratoria de emergencia-Zacatecas-inundaciones
Gobierno de Zacatecas
19 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 19 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Zacatecas pide declaratoria de emergencia por inundaciones

Se solicitó que se emita una declaratoria de emergencia para poder acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, solicitó a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la declaratoria de emergencia para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc por inundaciones.

Las fuertes lluvias registradas el 16 y 17 de septiembre dejaron un saldo de mil 270 personas damnificadas.

La autoridad estatal informó que los recursos se requieren para apoyar a quienes han resultado afectados por las inundaciones que dejó el desbordamiento de la presa San Aparicio en esos dos municipios.

El gobierno estatal anexó evidencia fotográfica y georreferenciada con el objetivo de mostrar la inundación y el número de afectados, donde se notifica que las lluvias intensas que se han presentado en el municipio de Genaro Codina provocaron una falla en un bordo, ubicado en la comunidad de Los Perales, municipio de Genaro Codina.

Se explica que el agua almacenada del bordo salió al arroyo que cruza la localidad de Santa Inés, San Fernando y Santo Prieto, así como la cabecera municipal, además de la comunidad de Río Verde del municipio de Cuauhtémoc.

Asimismo, se vieron afectados comercios, puentes peatonales, vehiculares y los servicios de energía eléctrica y telefónica se encuentran suspendidos por daños en sus infraestructuras.

El mandatario estatal criticó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la falta de monitoreo en los niveles de agua de la presa San Aparicio, la cual se desbordó la noche del jueves debido a las lluvias en la entidad, afectando a las comunidades aledañas.

“No se ve que hubo desazolves, limpieza en los cauces de los ríos, supervisión sobre la construcción de viviendas, de fincas en esta parte federal”, comentó David Monreal durante su visita a la presa.

Desbordamiento de la presa San Aparicio

La noche del jueves, David Monreal reportó el desbordamiento de la presa San Aparicio, ubicada en la comunidad de Perales, en el municipio de Genaro Codina. Ante esto, Monreal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DNIII-E.

A causa de las intensas lluvias registradas en la entidad, la Guardia Nacional, elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atendieron a las personas afectadas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias