Pico de Orizaba pertenece a Puebla y no a Veracruz, según Inegi
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
28 septiembre 2021 13:09hrs
Actualizado el 28 septiembre 2021 13:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Pico de Orizaba pertenece a Puebla y no a Veracruz, según Inegi

El Pico de Orizaba cuenta con una altura de 5 mil 747 metros lo que lo hace la montaña más grande de México y la tercera de Norteamérica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que la ubicación del volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl se atribuye a Puebla y no a Veracruz como se pensó durante todos estos años.

A pesar de que en su nombre carga a una ciudad veracruzana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó que las faldas del volcán abarcan más demarcaciones de Puebla (Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma) que de su vecino, Veracruz (Calcahualco y La Perla).

Por esa razón, la base de datos del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos del instituto arroja que, en términos territoriales, el atractivo pertenece a Puebla.

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México

El Pico de Orizaba cuenta con una altura de 5 mil 747 metros lo que lo hace la montaña más grande de México y la tercera de Norteamérica.

El primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina.

Es posible que el nombre náhuatl actual, Citlaltépetl, haya sido inventado por un hispanohablante que tenía conocimientos sobre la lengua, pero que no conocía el nombre local.

El nombre Citlaltépetl proviene del náhuatl citlalli (estrella) y tepētl (montaña o monte): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella. En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula, actualmente, Ciudad Serdán, ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba, Veracruz.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias