Pronostican hasta 12 tormentas invernales en México
DON EMMERTAFP/Getty Images
16 diciembre 2021 13:12hrs
Actualizado el 16 diciembre 2021 13:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Pronostican hasta 12 tormentas invernales en México ¡Saca el abrigo!

La temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses más afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) pronostica de 10 a 12 tormentas invernales para entre diciembre y enero, que afectarán al territorio nacional durante la actual temporada 2021-2022.

La temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos.

La primera tormenta invernal de la temporada ocurrió el pasado 24 de noviembre e ingresó a México, sobre Baja California. Afectó con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

¿Qué son las tormentas invernales?

Las tormentas invernales pueden venir acompañados de lluvias y fríos intensos por lo que se exhorta a la población a abrigarse, consumir alimentos sanos, mantener una ventilación adecuada en caso de utilizar calefactores, evitar transitar por carreteras resbalosas y proteger a las mascotas, ganado y plantas que son susceptibles al frío.

Las tormentas invernales son sistemas de baja presión de núcleo frío, las cuales se localizan en los diferentes niveles de la atmósfera, y al ingresar a nuestro país, tienen un desplazamiento hacia el noreste y provocan marcado descenso de la temperatura, caída de nieve o aguanieve, lluvia engelante, vientos fuertes, lloviznas y lluvias, además de oleaje elevado cuando están en el Golfo de California.

Tormentas invernales provocarán temperaturas bajo cero

El pronóstico para la temporada de tormentas invernales 2021-2022 se prevé temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México, sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se puedan registrar temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

En el norte del país las temperaturas mínimas serían de entre -5 y 0 grados Celsius en las partes altas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius en el resto de la región, mientras que, en el noreste del territorio nacional, se esperan temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius, sin descartar valores de 0 a 5 grados sobre sierras de Coahuila y Nuevo León.

En los estados del occidente y centro del país, las temperaturas mínimas oscilarán entre 5 y 10 grados Celsius, sin embargo, se podrían registrar valores de 0 a 5 grados en las partes altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Para los estados del oriente, sur, sureste y la Península de Yucatán, las temperaturas mínimas oscilarán, durante el invierno, entre los 15 y 20 grados Celsius, excepto en las partes altas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde podrían registrarse valores de 0 a 5 grados Celsius en sus zonas montañosas.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias