Llegada de los Reyes Magos
GETTY IMAGES
06 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 06 enero 2022 14:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Llegaron los Reyes Magos; así se celebra en México

Con la llegada de los Reyes Magos finaliza el maratón Guadalupe-Reyes y se espera la llegada del Día de la Candelaria para comer tamales.

Con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar este 6 de enero, Día de Reyes Magos , finaliza el esperado maratón Guadalupe-Reyes, no sin antes reunirse para partir la tradicional Rosca de Reyes.

La familia Campos López lleva 40 años haciendo Rosca de Reyes, para la que usan harina tradicional, manteca, mantequilla, levadura, ralladura de naranja y otra harina preparada de forma secreta.

Alejandro Campos comentó que en un principio no contaban con batidoras para mezclar los ingredientes por lo que lo hacían manualmente.

El significado de Día de Reyes Magos

De acuerdo con las creencias de la Iglesia Católica, la tradición del Día de Reyes comienza con base en la llegada de tres reyes cubiertos en sus joyas al pesebre donde nació el Niño Jesús, en Belén, mientras gobernaba el tirano Rey Herodes. La existencia de estos tres hombres se menciona en el evangelio de Mateo (2, 2-1), de la Santa Biblia .

Estos tres hombres fueron llamados Melchor, Gaspar y Baltasar y estaban en busca del hijo de Dios, quien acababa de nacer en un pobre pesebre y de quien habían escuchado hablar. Asimismo, se menciona que durante su camino se guiaron por una estrella brillante y gigante que se encontraba justo en el lugar donde se encontraba el Niño Jesús con sus padres, María y José.

Al llegar al sitio donde se encontraba el niño, se postraron frente a él y le entregaron un cargamento de regalos: oro, por ser rey; mirra, por ser hombre; e incienso, por ser Dios.

En relación a esto, cada seis de enero la Iglesia Católica celebra el Día de la Epifanía, es decir, el día en que los Reyes Magos finalizaron su trayecto montados en un camello, en un caballo y en un elefante para conocer al Niño Jesús.

A partir de esto, surgió la tradición en México sobre el Día de Reyes, cuando los niños de cada casa despiertan y reciben algunos regalos debajo de su árbol de Navidad, según lo explica National Geographic .

Alrededor de esta se originaron algunas otras tradiciones, por ejemplo, colocar zapatos debajo del árbol navideño, ya que esto representaba la guía para los Reyes Magos y, a la vez, que identificaran si se trataba de un niño o niña, así como de su edad aproximada.

Día de Reyes Magos no solo se celebra en México

La rutina de que los niños escriban una carta a los Reyes Magos, en donde cuentan lo bien que se han portado y enlistan los juguetes o juegos que les gustaría recibi, es practicamente la misma en todos lados.

Hace algunos años, la carta se enviaba atada a un globo, pero para cuidar el medio ambiente, esto dejó de hacerse; en su lugar, ahora la carta se deja en el árbol de navidad o en un zapato debajo del árbol.

Desde hace siglos, varios países adoptaron la tradición del Día de Reyes , por ejemplo en América del Sur se conmemora en México, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Cuba y algunas zonas de Filipinas.

La tradición de los Reyes Magos también se lleva a cabo en países europeos como España, Polonia, Bélgica, Australia y algunas zonas de Alemania. Así como en Italia, Portugal y Francia, en este último no se reciben regalos, en su lugar se come la ‘Galette des Rois’, (Rosca de Reyes) y quien encuentra el objeto en su interior se convierte en rey por un día.

En el caso de Perú, más que los regalos, se celebra la Bajada de los Reyes, pues el 6 de enero también fue el día en que Francisco Pizarro bautizó a Lima como la Ciudad de los Reyes.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias