Huracán Nora se localiza en costas de El Roblito, Nayarit
SMN
29 agosto 2021 08:08hrs
29 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Nora se degradó a tormenta tropical al acercarse a Mazatlán

Nora ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Nora se degradó a tormenta tropical la tarde de este domingo, su centro se localiza a 135 km al noroeste de Mazatlán, Sinaloa y a 300 km de al este-noroeste e Cabo San Lucas, Baja California Sur, reportó el Servicio Metrerológico Nacional

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia noroeste a 20 km/h. Nora ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero; puntuales muy fuertes en Colima, Chihuahua y Estado de México. Lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.

El huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba las 04:00 horas, a 15 kilómetros de las costas de El Roblito, Nayarit; a 95 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, y a 410 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h. Durante las próximas horas, Nora favorecerá lluvias de torrenciales en sitios de Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Colima y Estado de México; fuertes en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, prevalece el pronóstico de rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Baja California Sur, rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Jalisco y Sonora , rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Nuevo León, además de probabilidad para trombas en las costas desde el sur de Sinaloa hasta Michoacán y sur de Baja California Sur.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California, durante este domingo.

Alerta roja por huracán Nora en Sinaloa

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta roja por Nora en el sur y centro-sur de Sinaloa.

En este color se pide a la población resguardarse en un lugar seguro de su casa o en un refugio hasta que las autoridades de establezcan que no existe riesgo.

Además se pide alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.

Juan Francisco Vega, director Instituto Estatal Protección Civil Sinaloa, reportó que en las zonas de Rosario, Chinapa, Concordia y Mazatlán se han instalado refugios temporales ante el impacto de Nora en el estado.

Daños de Nora en Jalisco, buscan a un niño

A su paso por Jalisco, el huracán Nora provocó daños en alrededor de 500 casas debido al desbordamiento del arroyo “El Pedregal”. Protección Civil de Jalisco informó que se mantienen activos 12 albergues en las costas del estado. Asimismo se reportó la búsqueda de un menor de 13 años reportó Víctor Hugo Roldán, director general Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Hallan sin vida a menor arrastrado por la corriente en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de su cuenta de Twitter que un menor que estaba como desparecido tras el paso de Nora fue localizado sin vida.

Como les informé, ayer por la noche, en Puerto Vallarta, durante el paso del huracán #Nora, desaparecieron un menor y una mujer. El @GobiernoJalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR para su búsqueda. Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida
señaló el mantario.

Agregó que esta tragedia fue ocurrida por el derrumbe parcial de un hotel, en el centro de Puerto Vallarta, debido al desbordamiento del río Cuale.

A su familia, que hace 7 años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame
agregó.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias