Captan una estrella fugaz cerca del Popocatépetl
WebCamsdeMéxico
29 diciembre 2022 11:12hrs
Actualizado el 29 diciembre 2022 14:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Captan una estrella fugaz cerca del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl ha presentado 24 exhalaciones en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La madrugada de este miércoles se observó una estrella fugaz cerca del volcán Popocatépetl; la imagen fue captada por la cámara del Cenapred de Tlamacas, Tlaxcala.

La madrugada del 24 de diciembre fue vista otra estrella fugaz que apunta al volcán Popocatépetl. Las estrellas fugaces o meteoros son pequeñas partículas que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se “queman” por la fricción y producen el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo y que llamamos estrella fugaz, de acuerdo con la página Astrocantabria .

Pueden brillar mucho o poco y su trayectoria puede ser corta o larga. Algunas pueden dejar una estela unos instantes y otras no. Normalmente son bastante rápidas pero también las hay lentas. En ocasiones pueden mostrar algún color: rojizo, verdoso, azulado, según la composición química del meteoro.

El origen de estas partículas está en los cometas, que a su paso van perdiendo material y dejándolo tras de sí.

Actividad del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl ha presentado 24 exhalaciones en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo Fase2, por lo que se exhorta a la población a no acercarse a “Don Goyo”. En caso de emisiones de ceniza del Popocatépetl podrían dirigirse a: Sierras Norte y Nororiental, Serdán, Valles Centrales; Angelópolis. Tlaxcala y Edomex.

Recomendaciones ante caída de ceniza del Popocatépetl

Las cenizas volcánicas son partículas de roca y cristales menores a 2 mm, que se generan en las erupciones explosivas. Las emisiones de ceniza han sido frecuentes en la historia del volcán Popocatépetl como lo refiere su nombre que significa “Cerro que humea” en Náhuatl, señala Cenapred.

Las partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso. De mayo a septiembre dominan los vientos hacia el oeste, mientras que de octubre a abril dominan hacia el este. Sin embargo los vientos pueden presentar otras direcciones, sobre todo en meses transicionales como mayo y octubre

Las recomendaciones para las personas que están expuestas a la caída de ceniza es cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, así como limpiar los ojos y la garganta con agua, preferentemente utilizar lentes de armazón para cubrir los ojos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias