Camión con migrantes vuelca en Chiapas y deja 18 heridos
diariodechiapas
06 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 06 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Estados

Camión con migrantes vuelca en Chiapas y deja varios heridos

Tras la volcadura del camión con migrantes se alertó de un presunto enfrentamiento con la Guardia Nacional por el robó de dinero que llevaba un hombre.

Al menos 18 heridos dejó la volcadura de un camión con migrantes que viajan escondidos en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas en el estado de Chiapas.

El accidente ocurrió durante la noche del martes en donde se presume que al menos 30 personas viajaban en el vehículo; 13 de los migrantes fueron trasladados al Hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, indicó que el accidente pudo ser causado por “exceso de velocidad, falta de precaución y también las condiciones mecánicas del vehículo”.

Trascendió que algunos migrantes huyeron lesionados de la zona para evitar ser asegurados por la Guardia Nacional y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras la volcadura del camión con migrantes se alertó de un presunto enfrentamiento con la Guardia Nacional, un migrante del sexo masculino le reclamó a los agentes que le hayan robado 6 mil dólares que llevaba en una mochila, que eran suyos y de otro compañero.

Flujo migratorio

Uno de los fenómenos más alarmantes del mundo es, sin duda, la migración, durante años hemos visto cómo las grandes caravanas de migrantes llegan al estado de Chiapas para partir de ahí al “sueño americano”.

Se acuerdo con el INEGI, entre 2015 a 2020, los mexicanos que migraron alcanzaron los 802 mil 807 personas y lo hicieron principalmente de Guanajuato, con 7.8%, le sigue Jalisco con 7.5%; Michoacán, con 6.3%; Estado de México y Ciudad de México, con 5.4% cada una.

migración
TOYA SARNO JORDAN/REUTERS
Sitio de un accidente de camión en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo que dejó varios migrantes de Guatemala muertos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En promedio, 160 mil mexicanos optan por migrar para buscar mejores condiciones de vida. La reciente tragedia en San Antonio en donde murieron 53 migrantes por asfixia, 27 de ellos mexicanos, alertó de nuevo al mundo y a las autoridades tanto de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su próximo encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Bien, el mandatario mexicano aseguró que llevará la propuesta concreta de que se legalice la contratación de mexicanos y se regulen los flujos migratorios.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias