Aumenta Suicidio tras COVID-19
Getty Images
08 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 08 julio 2022 14:07hrs
Vaitiare Mateos
Especiales

Aumentó el número de personas que se quitan la vida tras el COVID-19

El atentar contra la vida propia es considerado un grave problema de salud pública que conlleva una tragedia para familias y para la sociedad en general.

Los casos de personas que atentan contra su propia vida son considerados un grave problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad en general, sobre todo si tomamos en cuenta que cada 40 segundos, una persona se quita la vida. Sin embargo, estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es importante poner atención en tratar de comprender estos sucesos y así crear estrategias adecuadas de intervención.

En 2020, cifras del INEGI reportaron 7 818 fallecimientos por lesiones auto infligidas en el país, 700 más en comparación al 2019 y mil más que en 2018. Y aquí quiero hacer hincapié en la incidencia en jóvenes, pues la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años de edad, ya que se presentan 10.7 suicidios por cada 100 000 jóvenes en nuestro país.

Hoy es importante hablar del caso del joven de 14 años en Puebla que después de unos días de haberles platicado a sus papás que sufría acoso por parte de su maestra de matemáticas, se quitó la vida… Lamentable, sobre todo si partimos de la premisa de que el personal docente en una escuela tiene la obligación y el compromiso de fomentar el respeto y erradicar el acoso, así como detectar si los alumnos tienen algún trastorno.

Además otro caso que consternó a la sociedad y a la comunidad universitaria de la UNAM es el de un joven estudiante de Medicina, que se quitó la vida arrojándose de uno de los edificios de la Facultad. La Universidad lamentó el suceso y aseguró a través de un comunicado que se mantienen alerta ante el incremento de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia.

Por actos como estos se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que promueve en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos. En México durante la pandemia de COVID-19, la línea telefónica Línea de la Vida 800 911 2000 ha constituido un mecanismo para brindar apoyo emocional a las personas que lo requieren y recibir un tratamiento adecuado, específicamente a personas con depresión o trastornos relacionados a la salud mental. Por eso, si usted o alguien en su familia ha tenido este tipo de emociones o pensamientos suicidas, es muy importante buscar ayuda de un especialista.

Por Vaitiare Mateos
@vaitiaremateos

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
hcj

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias