demanda-tribunal-trabajo-domestico
Twitter
21 julio, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Pierde demanda: deberá pagar 1.5 mdp a su ex por trabajo doméstico

La mujer solicitó ser indemnizada por 30 años de trabajo doméstico que realizó mientras duró la relación, lo cual equivale a 1.5 millones de pesos.

El Tribunal Supremo de Portugal (TSP) falló a favor de la demanda de divorcio de una mujer que solicitó el pago de 60 mil euros a su exesposo como pago por el trabajo doméstico que realizó en los últimos 30 años.

Inicialmente la mujer había solicitado el pago de 240 mil euros en el Tribuna de Barcelos, pero fue rechazada bajo el argumento de que era “una obligación natural”, ante ello, la mujer presentó un recurso en el Tribunal de Apelación en Lisboa, donde le concedieron la razón y sentenciaron al hombre a pagar 60, 782 euros, es decir, un millón 446 mil 894 pesos mexicanos.

De acuerdo a medios españoles que recuperaron la sentencia, el argumento del juez, es que en una relación de pareja, el trabajo doméstico que realiza una sola persona genera un “empobrecimiento” de una persona sobre la otra.

En México hay 2.5 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico

A propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico este 22 de julio, el INEGI informó que en México hay 2.5 millones de personas (de 15 años y más) ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.5% del total de ocupados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, 96.7% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo hace de manera informal.

De ellos, 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias