Luego de 11 años, Samsung no es el smartphone más fabricado a nivel mundial

Después de una década de liderazgo, Samsung fue desbancado por Apple en el mercado de los smartphones durante 2023, según un reporte.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Apple vs Samsung
@theapplehub vía Twitter/X

Así es, todo el mundo le ‘muerde’ a la manzanita. En un giro histórico en el mercado de teléfonos inteligentes, Apple superó a Samsung como el mayor fabricante mundial de smartphones en 2023, según datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC). Este cambio marca la primera vez en más de una década que una empresa que no es Samsung ocupa la cima del mercado de smartphones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

En términos de envíos acumulados durante el año, Apple lideró con 324.6 millones de smartphones, representando el 20.1% del mercado global, mientras que Samsung se ubicó en el segundo lugar con 226.6 millones de unidades, equivalente al 19.4% del mercado. Estos resultados señalan el impresionante desempeño de Apple, que anteriormente había ocupado el primer puesto solo en trimestres específicos tras el lanzamiento de algunos de sus más recientes modelos.

El mercado global de smartphones enfrentó desafíos en 2023, con una disminución del 3.2% en los envíos en comparación con el año anterior, alcanzando mil 170 millones de unidades, según la consultora. Sin embargo, el último trimestre del año mostró un crecimiento del 8.5%, superando las expectativas con 326.1 millones de envíos. Este repunte sugiere una recuperación esperada para 2024, impulsada por un aumento en la segunda mitad del año.

Lee también: Apple prepara su herramienta de inteligencia artificial

Según Nabila Popal, directora de investigación de IDC, Apple destacó como el único jugador en el top 3 con crecimiento anual positivo. Este éxito se atribuye en gran medida a la creciente preferencia por dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado. Esto aunado a las estrategias mercadológicas de la compañía, la cual posicionan al iPhone y a sus productos derivados bajo un concepto de exclusividad y lujo que vemos entre los consumidores.

Popal también señaló que las agresivas ofertas de intercambio y los planes de financiamiento sin intereses respaldaron la posición de Apple, a pesar de desafíos regulatorios y la competencia renovada de Huawei en China.

Lee también: iPhone pudo haberte depositado mil pesos por esta razón

Por su parte, Ryan Reith, vicepresidente de IDC, destacó la intensidad de la competencia en el mercado de smartphones. Mientras Apple contribuyó al cambio en la clasificación, la diversificación en el espacio de Android, el retorno de Huawei en China y la entrada de marcas competitivas en el rango de precios más bajo indican un panorama dinámico. Además, el auge de los teléfonos plegables y las discusiones sobre capacidades de inteligencia artificial en smartphones prometen un futuro aún más interesante para este sector.

Lee también: El iPhone que cayó del vuelo de Alaska Airlines y sigue funcionando

Aunque los números son preliminares, otra consultora de renombre, Canalys , respaldó la conclusión de IDC. Ambas señalaron que este cambio en la cima del mercado de smartphones refleja la evolución y la competencia constante en la industria. Para Samsung, este anuncio llega justo antes del lanzamiento mundial de la familia Galaxy S24, y su enfoque en la gama media y alta podría determinar su posición en 2024.

El mercado de smartphones enfrenta un escenario emocionante con Apple quien por el momento lidera la tabla- Sin embargo, pero la intensa competencia tecnológica y las continuas innovaciones sugieren que la batalla por la supremacía en el rubro del smartphone llegue pronto a su fin.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!