Doodle de Roberto Cantoral.jpg
Google
07 junio, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Quién es Roberto Cantoral, homenajeado en el doodle de hoy

¿No sabes quién es Roberto Cantoral? Aquí te informamos sobre la trayectoria del hombre que es homenajeado por el doodle de hoy

A través del doodle de hoy, 7 de junio, Google conmemora el nacimiento de Roberto Cantoral, ¿pero quién es este hombre? Lo cierto es que él se convirtió en uno de los cantautores solistas más importantes de la música en los años 60 y 70; creando piezas icónicas para otros artistas como José José, Luis Miguel, Plácido Domingo, Olga Guillot, entre muchos otros.

Quién es Roberto Cantoral

Nació en Tampico un 7 de junio de 1935, en una familia humilde, pero con mucho amor y pasión hacia la música, pues a pesar de que los recursos eran pocos, en 1950, Roberto Cantoral y su hermano, Antonio, crearon el dueto “Los hermanos Cantoral” que marcaría el inicio de una larga y próspera carrera musical, algunas de sus primeras piezas fueron “El crucifijo de piedra” y “El preso número 9”.

Pero tan solo unos años después, el tamaulipeco se unió con Chamin Correa y Leonel Gaver para formar el afamado trío “Los Tres Caballeros”, estos hombres marcaron una época dorada en el género de la música romántica mexicana que se dio a conocer a nivel mundial por su originalidad en los los temas, así como las metáforas que empleaban en sus letras.

Su éxito les permitió que durante los años 50 hicieran giras internacionales en países como Estados Unidos, Japón y Argentina. A su regreso, por los años de 1960, Roberto Cantoral emprendió como solista, en esta etapa algunos de los cantantes más distinguidos de México interpretaron sus canciones, mientras que él compartió su música con el mundo a través de conciertos, festivales, programas de televisión y radio en más de 120 países.

La verdad es que Roberto Cantoral se formó como un artista mundial, a lo largo de su carrera se le conoció como “El caballero del bolero’’ y “El señor festival”; no cabe duda alguna de que sus creaciones lo posicionaron en los primeros lugares de popularidad y rompió records de ventas tanto en México como en el extranjero.

A quién homenajea el doodle de hoy

A pesar de su gran trayectoria musical, el doodle de hoy también destaca que Roberto Cantoral se convirtió en un activista a favor de los derechos de autor de los compositores, de hecho en 1982 fue elegido presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Su compromiso por la defensa de los derechos de los creativos dura hasta sus últimos momentos, pues el 7 de agosto del 2020, Roberto Cantoral falleció a causa de un paro cardiaco a sus 75 años de edad. Después de su partida, varios artistas le rindieron homenaje interpretando piezas que él había dejado escritas y las cuales se grabaron en el disco Roberto Cantoral: siempre vivo.

Además el doodle de hoy, usa varios colores para enaltecer a Roberto Catoral, quien goza de una vasta trayectoria como compositor, guitarrista, cantante, poeta y activista. Así como desearle un feliz cumpleaños y recordar que a pesar del tiempo, su música siempre vivirá en los corazones de las personas de todo el mundo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias