¿Por qué los perros se revuelcan en el césped?

Cuando los perros recurren a restregarse o revolcarse en el pasto constantemente, se trata de un comportamiento natural que también podría derivar de ciertas molestias o incomodidades para el can.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Perros
Freepik

Seguramente habrás observado que a algunos perros aman revolcarse en el césped, sobre todo después de un baño o cuando hace calor. Conoce si se trata de una conducta normal o es un problema a nivel salud y comportamiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Estas son las razones por las que los perros se revuelcan en el pasto y cómo actuar en cada caso

Picazón en la piel

Una de las causas más comunes por las que los perros se restriegan en el césped es porque sienten picazón en la piel. Estas molestias pueden ser ocasionadas por parásitos externos, como pulgas o garrapatas, o por una reacción alérgica a algún alimento, producto o planta.

Si tu perro suele restregarse con mucha intensidad en el césped e intenta rascarse constantemente, se recomienda revisar cuidadosamente su cuerpo para identificar la presencia de parásitos o algún síntoma de alergia en los perros, como enrojecimiento, inflamación o heridas. En estos casos, es importante acudir al veterinario para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Lee también: ¿Cómo saber si mi perro está sano y feliz?

Calor excesivo

Los perros tienen una doble capa de pelo que les protege del frío y del calor, pero también les dificulta la regulación de su temperatura corporal. Por eso, en los días más calurosos, el perro puede buscar el césped más fresco o húmedo para aliviar el malestar y evitar el golpe de calor. En estos casos, también podría jadear mucho, buscar la sombra y beber más agua. Para ayudar a tu peludo a combatir el calor, puedes ofrecerle un lugar fresco y ventilado donde descansar, agua fresca y limpia a su disposición y evitar las horas de más sol para pasear.

Lee también. ¿Cuáles son las razas de gatos que más se enferman y cómo prevenir esto?

Olores extraños

Es bien sabido que los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado y usan los olores para comunicarse con otros animales y con su entorno. Por eso, cuando detectan un olor extraño en su cuerpo, como el del champú después de un baño o el del collar antiparasitario, pueden intentar eliminarlo revolcándose en el césped. De esta forma, recuperan su olor natural y se sienten más cómodos. También puede ocurrir que tu perro se restriegue en el césped para impregnarse del olor de otro animal que haya pasado por ahí, como una forma de marcar su territorio o de camuflar su propio olor.

El perro puede revolcarse también en heces, orines o animales muertos por estrés o ansiedad, por marcaje, para camuflar su olor o llamar tu atención. Por ello es importante prestar atención a su comportamiento y no dejar pasar los pequeños detalles.

Lee también. Intenta no emocionarte con la reacción de este perro al reencontrarse con su familia tras ser rescatado de un pozo

Por último, hay que tener en cuenta que revolcarse en el césped es un comportamiento natural e instintivo de los perros, que les proporciona placer y diversión. Los perros son animales curiosos y juguetones, que disfrutan de explorar su entorno y experimentar nuevas sensaciones. Según Experto Animal , no debes preocuparte si tu perro se revuelca ocasionalmente en el césped, siempre que no presente signos de malestar o estrés. Al contrario, puedes aprovechar para jugar con él y reforzar vuestro vínculo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!