No fue Paris Hilton, ¿Quién se tomó la primera selfie de la historia?
La noción de “selfie” como una fotografía que uno se toma a sí mismo se popularizó varios años después de que Paris Hilton posara para sus fotografías
En la era digital actual, el término “ selfie ” se ha convertido en una parte intrínseca de nuestro vocabulario cotidiano, pero la pregunta de quién se adjudica el título de haber tomado la primera selfie de la historia ha generado un debate curioso. El 2017, Paris Hilton, famosa heredera del hotel, DJ y empresaria, afirmó modestamente haber protagonizado el hito junto a Britney Spears en noviembre de 2006. Sin embargo, las redes sociales no tardaron en llenarse de escepticismo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Robert Cornelius y la primera selfie
A pesar de la afirmación de Paris Hilton , la realidad histórica parece contradecirla. En 1839, mucho antes de la era de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, el químico aficionado y entusiasta de la fotografía Robert Cornelius tomó lo que se considera la primera selfie de la historia.
Según el blog de Biblioteca del Congreso , este pionero de la fotografía capturó su propia imagen quitando la tapa del objetivo y corriendo hacia el encuadre, sentándose durante un minuto antes de volver a cubrir el objetivo. Aunque este acto puede no encajar con la idea moderna de un selfie, el concepto de autorretrato fotográfico tiene sus raíces en el siglo XIX.
El primer selfie de la historia: Robert Cornelius, 1839, a los 30 años, tuvo que permanecer quieto unos 15 minutos para llegar a ese pionero autorretrato. pic.twitter.com/jDD6wgEV1j
— Jorge Carrión (@jorgecarrion21) November 23, 2022
Te recomendamos leer: Abren ‘Museo de la Selfie’ en Los Ángeles
Mark Marino, profesor de la Universidad del Sur de California, especializado en el estudio de selfies como forma de explorar la identidad, expresó a The New York Times su escepticismo ante la afirmación de Hilton. Señaló que incluso antes de 1839, ya existían autorretratos fotográficos, y que el uso del término “selfie” solo se popularizó en 2002, varios años antes de la supuesta selfie pionera de Hilton y Spears.
Aunque algunos podrían argumentar que la selfie de Hilton y Spears fue única debido a su estatus de celebridades, Marino señala que figuras como Cindy Sherman, Andy Warhol y Madonna ya habían explorado la idea del autorretrato mucho antes.
Aunque los Diccionarios de Oxford declararon “selfie” como la palabra del año en 2013, la práctica de capturar imágenes de uno mismo tiene raíces que se remontan mucho antes de la era digital, como lo evidencia la fotografía pionera de Robert Cornelius en 1839.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.