¿Cuánta gasolina gasta el usar el aire acondicionado del auto?

El funcionamiento del aire acondicionado en los vehículos consiste en tomar el aire caliente del interior y enfriarlo mediante un refrigerante.

Actualizado el 03 julio 2023 23:25hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Por el calor el uso de aire acondicionado del vehículo ha aumentado.
Freepik

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en México, el uso de aire acondicionado ha aumentado en casas y oficinas, pero también en automóviles, pero alguna de las preguntas que se realizan los conductores de los vehículos es ¿cuánta gasolina gasta el aire acondicionado? aquí en adn40 te decimos la respuesta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo trabaja el aire acondicionado del automóvil?

El aire acondicionado trabaja al jalar el aire caliente del interior del vehículo para enfriarlo con la ayuda de un refrigerante para después esparcirlo en el interior. Durante este proceso, el motor requiere más esfuerzo para que funcione, por lo cual el vehículo ocupa más gasolina.

Entonces y de forma concreta, la respuesta a esta pregunta es clara; usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina.

Por si te interesa: Tragedia por calor en México: Familia muere en auto buscando aire acondicionado

¿El aire acondicionado gasta gasolina?

De acuerdo con el portal de aditivos Mobil , no hay una cifra exacta de cuánto gasolina gasta el vehículo cuando se enciende el aire acondicionado, ya que depende de diferentes factores, como la temperatura del exterior, el modelo del auto, la capacidad del motor y la intensidad a la que traigas el aire, entre otros.

Sin embargo, se estima que algunos autos pueden consumir alrededor de un litro de gasolina extra por cada 100 km al usar el aire acondicionado.

Conducir con las ventanas abajo consume más gasolina que el aire acondicionado

Por otra parte, un estudio de la Sociedad de Ingenieros de Automoción de Estados Unidos reveló que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.

Lo que se descubrió en el estudio fue que, con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del auto, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.

El estudio también señaló que el aire acondicionado consume un 10% más de combustible de lo usual, sin embargo, la alternativa de bajar las ventanas, afecta hasta un 20% el rendimiento de combustible.

Te recomendamos: ¿Por qué autos híbridos y eléctricos están exentos del Hoy No Circula?

¿Cómo cuidar el aire acondicionado de un auto?

Para cuidar el aire acondicionado, es importante que tu auto tenga los últimos servicios de mantenimiento, procurar estacionar en lugares con sombra, ventilar el auto antes de usar esto y cambiar el filtro si es necesario.

¿Cómo utilizar el aire acondicionado en el automóvil?

Existen prácticas al usar el aire acondicionado que pueden mejorar su eficiencia.

  • Utiliza el aire acondicionado sólo cuando conduzcas a más de 64 km/h.
  • Utiliza una temperatura adecuada, sólo lo suficiente para sentirte a gusto.
  • Al iniciar tu marcha, conduce un un par de minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más sencillo.

Para leer: Estas son las mejores marcas de ventiladores según Profeco

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!