pedro linares google
Especial
29 junio, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Pedro Linares, ‘padre’ de los alebrijes, es homenajeado en Doodle de hoy

Pedro Linares convirtió el resultado de sus pesadillas en una tradición del arte popular mexicano, por lo que hoy en su natalicio es homenajeado por Google.

Durante la mañana de este 29 de julio, Google sorprendió a los mexicanos luego de que en Doodle realizó un pequeño homenaje a Pedro Linares López, un artista mexicano que nos dejó una tradición única e irrepetible, los alebrijes.

Este martes 29 de junio, Pedro Linares cumpliría 115 años de edad, razón por la que el día de hoy fue homenajeado. Pero, su trayectoria como cartonero y escultor de papel maché, lo hizo convertirse en toda una leyenda del arte popular mexicano, pues creó a los coloridos y exóticos alebrijes.

Pedro Linares, el padre de los alebrijes

Pedro Linares López nació en la Ciudad de México, el 29 de junio de 1906, desde pequeño comenzó a trabajar a lado de su padre, quien se dedicaba a la elaboración de figuras de papel maché o de cartón. Tras varios años y siguiendo los pasos de su padre, se convirtió en un escultor que realizaba desde piñatas hasta las tradicionales calaveras y catrinas de Día de Muertos.

No obstante, a la edad de 30 años, su oficio como escultor dio un giro de 180 grados luego de que comenzó a fabricar una especie de animales extraños y fantásticos, los cuales habían sido resultado de las pesadillas que tenía durante las noches cuando cayó enfermo por una enfermedad.

De pesadillas a una tradición mexicana

Pedro Linares llegó a decir que en las noches sufría de pesadillas en las que caminaba por bosques y que, a lo largo de su camino, se aparecían animales híbridos y extremadamente coloridos, imágenes que empezó a representar a través del cartón y del papel maché en cuanto comenzó a recuperse.

De esta forma, fue como surgieron los famosos alebrijes que, con el paso del tiempo, tuvieron una gran relevancia dentro del arte popular mexicano, aunque en un principio las singulares figuras no tuvieron un éxito como el que hasta actualmente gozan.

Poco a poco, Pedro Linares mejoró su técnica hasta que los alebrijes se convirtieron en una tradición de la cultura mexicana. Incluso, llegaron a llamar la atención de los famosos y emblemáticos artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.

Los alebrijes eran elaborados con papel maché y no tenían una estructura definida, pues algunos tenían más de una cabeza, sus patrones de piel eran totalmente diferentes y sin siquiera poder llevar un patrón común; sin embargo, todos estaban inspirados en reptiles, aves, mamíferos e insectos.

Google homenajea natalicio de Pedro Linares

Debido a que hoy cumpliría un año más de vida, Google decidió homenajear al artista Pedro Linares; a través de un alebrije, simularon las letras emblemáticas del navegador web más importante en el mundo.

Además de que agregaron un texto para agradecerle su colorida y exótica creación de arte: “¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”.

Pedro Linares falleció el 26 de enero de 1992, a la edad de 86 años, pero se convirtió en toda una leyenda dentro de la cultura mexicana, pues ahora sus alebrijes son conocidos a nivel internacional.

La leyenda de los alebrijes

Las leyendas son algo común en México y los alebrijes no pueden quedarse sin la suya; es así que, con el paso de los años, se ha mencionado que cada persona tiene un alebrije que nos acompaña desde la infancia hasta la muerte.

Incluso, cuando una persona cumple con su ciclo de la vida, su alebrije juega un papel importante, porque resulta ser el guía espiritual para dejar el mundo terrenal.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias