¿Presentas uno de estos síntomas? El test definitivo para saber si tienes oniomanía

Si hay alguna palabra que define a los compradores compulsivos es la oniomanía; así puedes saber si tienes un problema real con la adicción a las compras.

Actualizado el 30 abril 2024 16:59hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lorena Russ
 ¿Qué es la oniomanía y por qué pone en riesgo mi salud y dinero?
Getty Images

La oniomanía es un término que, aunque es poco conocido, se refiere a la obsesión por las compras compulsivas. Si sientes que podrías tenerla, te contamos los síntomas para que hagas un test y dejes de afectar a tus finanzas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es la oniomanía?

Seguramente te ha pasado que cuando vas a los centros comerciales o plazas, dices frases como “solo voy a ir a ver”, y resulta que sales con varias bolsas de compras y hasta sin dinero. Si esto ocurre con demasiada frecuencia, podrías ser un comprador compulsivo.

Pues bien, para esos compradores compulsivos existe un término al cual se le denomina oniomanía. La palabra no está en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), sin embargo, de acuerdo a expertos como Gabriela Orozco, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsa a las personas a hacer compras compulsivas que escapan de su control.

En ese sentido, la oniomanía se perfila como una problemática seria, ya que las personas que lo padecen pueden hasta endeudarse con tal de adquirir por adquirir productos o servicios sin control alguno.

De acuerdo con la profesora, este trastorno, aunque aún no es catalogado como una enfermedad, comparte similitudes neurobiológicas con la ludopatía, que es la adicción por las apuestas.

¿Cómo saber si tengo oniomanía?

Si quieres saber si tienes esta manía, puedes responder este test para identificar los síntomas.

  • Haces compras frecuentes no planificadas
  • Compras cosas que no necesitas o que no puedes pagar
  • Te sientes ansioso o estresado cuando no puedes comprar algo que te gusta
  • Ocultas las compras a familiares y amigos
  • Experimentas problemas financieros debido a las compras.

Las causas de la onimanía

De acuerdo con el portal Ipsia Psicología , hay dos posibles causas que llevan a esta conducta compulsiva. Una es que las personas que compran frecuentemente reciben una gran dosis de satisfacción, que luego pasa a la obsesión. También puede originarse porque hay quienes no afrontan detalles de su realidad o problemas, por lo que llenan esos vacíos con las compras.

¿Cuáles son las consecuencias de tener oniomanía?

La principal consecuencia de ser un comprador compulsivo o en su caso ser una persona con oniomanía son los problemas financieros, ya que incluso podrías estar gastando más de lo que ganas.

Otra de las consecuencias son la depresión y ansiedad de no poder comprar lo que desees en el momento en que lo desees.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) recomienda alejarte de las tarjetas de crédito si consideras que eres un comprador compulsivo.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!