Por lo que vivimos en 2020, el reloj del Apocalipsis está más cerca que nunca de la medianoche

La ineficiencia de los gobiernos ante los problemas actuales, como la pandemia, el cambio climático y las constantes amenazas nucleares han acelerado el reloj del Apocalipsis

Actualizado el 28 enero 2021 11:47hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
reloj del apocalipsis
TW: Bulletin of the Atomic Scientists / @BulletinAtomic

El reloj del Apocalipsis es algo simbólico que se encarga de advertir lo cerca que está la humanidad de un cataclismo nuclear, y, recientemente, científicos a cargo de este señalaron que se encuentra más cerca de la medianoche, es decir, del día final de la humanidad.

El reloj del Apocalipsis es una metáfora que mide los peligros del mundo, por ejemplo, la contaminación; fue creado en 1947 por la ONG Boletín de los Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), y el pasado 27 de enero indicaron que durante el 2020 se registró un avance en las manecillas por 20 segundos, reportando la hora más cercana a la medianoche.

En el reciente comunicado de la ONG BAS, se mencionó que los problemas vistos a lo largo del 2020 fueron pieza clave para que las manecillas del reloj apocalíptico avanzaran 20 segundos más; en el 2019 marcaban dos minutos para la media noche, pero ahora ya sólo son 100 segundos de la medianoche.

En el comunicado, los científicos critican que una de las consecuencias fue la respuesta tardía de los gobiernos frente a la pandemia de COVID-19 que ha causo miles de muertes alrededor del mundo y todavía no está del todo controlada.

Denunciaron que los gobiernos “renunciaron frecuentemente a sus responsabilidades para atender esta emergencia mundial, ignoraron consejos científicos” y se olvidaron de trabajar en conjunto, así que demostraron no ser capacer para enfrentar y manejar amenazas existenciales para la humanidad.

Asimismo, declararon que la aceleración de los programas nucleares realizados en diferentes países ha provocado que el mundo se encuentre en una situación más inestable y preocupante a comparación de años anteriores.

También identificaron que el cambio climático es un tema al que se le ha prestado poca atención a pesar de los numerosos eventos climáticos, como los incendios forestales masivos en Estados Unidos o Australia, y los ciclones catastróficos registrados durante el 2020.

Ante este panorama catastrófico, la ONG, compuesta por 13 expertos científicos y premios Nobel, hace un llamado a los países nucleares para dejar de construir armas nucleares y, de esta forma, trabajar en conjunto con el objetivo de implementar estrategias que retrasen las manecillas del reloj del Apocalipsis.

La BAS hizo un listado de las soluciones con las que gobiernos potenciales pueden evitar el avance de las manecillas, pero entre estas destaca el compromiso que ahora tiene Estados Unidos con la llegada de su nuevo presidente Joe Biden, quien ha señalado volverse a unir en programas y estrategias mundiales para atender cada una de las emergencias que vive el mundo, por ejemplo, su reincorporación al acuerdo climático de París.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!