INAH negó que #LadyKukulkán haya esparcido cenizas en la pirámide de Chichén Itzá

#LadyKukulkán violó las normas de la zona arqueológica de Chichén Itzá por lo que recibirá una infracción.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
INAH negó que #LadyKukulkán haya esparcido cenizas en la pirámide de Chichén Itzá
Captura de pantalla

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que una mujer extranjera, llamada en redes sociales #LadyKukulkán, traspasó los señalamientos y subió a la pirámide de Kukulkán de la zona arqueológica de Chichén Itzá, sin embargo rechazó que la persona haya aventado cenizas o algún otro objeto.

El día de ayer se hizo tendencia en redes sociales #LadyKukulkán por haber violado las reglas y subir a una pirámide para supuestamente esparcir las cenizas de su esposo.

A través de grabaciones se logra ver a la mujer subir las escaleras de “El Castillo” para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh, mientras personal de la zona arqueológica y visitantes le gritaban que descendiera.

El INAH detalló que el personal de seguridad de la zona arqueológica exhortó de forma pacífica a la mujer bajar de la estructura prehispánica y una vez abajo fue puesta a disposición de la policía municipal.

El instituto hizo un llamado a la sociedad y a los visitantes a espacios culturales a conducirse con respeto al patrimonio y acatar las medidas de seguridad y sanidad durante su visita a estos recintos.

Por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se puede subir desde 2018 a la pirámide de Kukulkán y otros templos para evitar su deterioro. Por ello, la mujer violó las normas de la zona arqueológica de Chichén Itzá y constituye una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!