Modo oscuro, batería, cuánta A.jpg
cc
09 agosto 2021 11:08hrs
09 agosto 2021 11:08hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Cuánta batería puede ahorrarte poner tu teléfono en modo oscuro

¿El modo oscuro realmente ahorra batería? Científicos de Estados unidos develaron el misterio, y conocieron cuánta energía se ahorra.

Un grupo de investigadores quiso saber a ciencia cierta, si el modo oscuro de los celulares gasta menos batería, y de ser así, cuánta es la capacidad que se puede ahorrar.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos. Realizaron diferentes pruebas con aplicaciones distintas, para conocer la cantidad de batería que es posible ahorrar.

¿Poner el modo oscuro en el móvil ahorra batería?

En principio es importante considerar el tipo de pantalla que tenga tu teléfono. Solo algunas tecnologías son capaces de hacer un uso efectivo del modo oscuro que ciertas aplicaciones permiten.

El modo oscuro consiste en apagar ciertos sectores de la pantalla, dejando un negro completo. Pero su uso es exitoso en las pantallas que tengan tecnología OLED, AMOLED o Super AMOLED, solo con estas serás es capaz de ahorrar batería con el modo oscuro.

La primera pregunta que se realizaron los científicos fue sencilla de contestar, partiendo de que el celular cuenta con la tecnología que citamos. El modo oscuro si permite ahorrar batería.

Esto es así, ya que, para mostrar el color negro, estas pantallas no se iluminan en dicho color, sino que se apagan, dando como resultado un negro puro.

Considerando esto, es lógico que activar el modo oscuro te permita prolongar la autonomía de tu móvil. Ahora bien, los pixeles deben apagarse completamente, no serviría que queden en un color gris.

Cuántos más elementos negros haya en la pantalla, se apagarán más sectores, provocando un mayor ahorro de la batería.

¿Cuánta batería ahorra exactamente el modo oscuro?

navegador google modo oscuro
TW: Asela /@zaselalk

Los investigadores de Purdue quisieron ir más allá y averiguar con exactitud el porcentaje de batería que se podrán ahorrar. Para esto diseñaron un software llamado Battery+, que mide el gasto en diferentes aplicaciones, como Calculadora, Google Calendar, Google Maps o YouTube en varios móviles.

“Las pruebas realizadas en el pasado para comparar los efectos del modo luz con el modo oscuro en la duración de la batería han tratado al teléfono como una caja negra, agrupando la pantalla OLED con los otros componentes del teléfono. Nuestra herramienta puede aislar con precisión la parte de drenaje de la batería por la pantalla OLED”, afirmaron los especialistas.

Llegaron a la conclusión de que, con niveles de configuración de brillo, del 50% al 30%, el modo oscuro permite ahorrar un 9% de batería. En principio no parece un nivel alto, pero si se considera a largo plazo, puede ser fundamental.

La verdadera diferencia está cuando se utiliza el móvil con mucho brillo, en ese caso, al activar el modo oscuro se podría ahorrar hasta un 47% de batería.

Recuerda que si te preguntas cuánta batería consume tu móvil, los niveles pueden cambiar según el modelo de tu teléfono y la capacidad del modo oscuro de cada aplicación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias