Jamón con baba: Qué pasa si lo como cuando ya tiene esta sustancia viscosa
Tras algunos días en tu refrigerador, el jamón puede presentar signos de deterioro, como puede ser una sustancia viscosa que se presenta en forma de “baba”.
Si guardas jamón en tu refrigerador durante períodos prolongados, como una semana, podrías notar la aparición de una baba desagradable, así como cambios en su apariencia, textura y olor. Estos signos generan preocupación entre los consumidores, ya que podrían indicar riesgos para la salud, como problemas estomacales, en caso de consumir el producto.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo saber si el jamón está dañado?
La viscosidad que aparece en el jamón, también conocida como baba o sustancia blanquecina, es causada por el crecimiento de bacterias ácido lácticas. Se trata de los lactobacilos, que se desarrollan debido al contenido de carbohidratos y a la alta humedad dentro del paquete.
Si bien son generalmente benignas y pueden incluso actuar como inhibidores de virus patógenos, su presencia puede alterar el olor y el sabor del producto, otorgándole un matiz ácido.
De este modo, al visualizar o sentir esta sustancia viscosa, es posible identificar un jamón en mal estado, según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo .
¿Cómo quitarle lo baboso al jamón?
Aunque cambie la apariencia malograda, lavar el jamón con baba no es una solución recomendada, ya que no elimina las bacterias ni las toxinas que pueden haberse desarrollado. Ante cualquier signo de deterioro, como esta sustancia, un mal olor o un sabor agrio, debe ser desechado para evitar riesgos de salud.
Para prevenir la aparición de baba en el jamón, se deben seguir los siguientes consejos:
- Almacenamiento adecuado: Mantener el jamón a temperaturas entre 0 y 2 grados y consumirlo dentro de los 3 a 4 días después de abrirlo.
- Uso de recipientes herméticos: Esto ayuda a reducir la humedad y prevenir la proliferación de bacterias.
- Planificación de compras: Adquirir cantidades adecuadas para evitar que el jamón se eche a perder antes de ser consumido.
¿Cuál es la enfermedad por comer jamón en mal estado?
Según el blog especializado español RRIbericos, consumir
jamón en mal estado
puede causar intoxicación alimentaria y las consecuencias podrían ser las siguientes:
- Náuseas y vómitos: Uno de los primeros síntomas que pueden aparecer poco después de ingerir el jamón en mal estado.
- Diarrea: Puede presentarse acompañado de dolor abdominal.
- Fiebre: En algunos casos, provoca fiebre.
- Malestar general: Los pacientes suelen sentirse enfermos y débiles.
- Deshidratación: Debido a la pérdida de líquidos.
- Desequilibrios electrolíticos: La deshidratación puede causar alteraciones en los niveles de electrolitos como sodio y potasio.
No es el yogur: El alimento alto en probióticos que reduce el colesterol y ayuda a bajar de peso
Dada la necesidad de aumentar el consumo de probióticos, este alimento se destaca no solo por su contenido en proteínas, sino también por los beneficios que ofrece.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.