rinocerontes transporte aéreo.jpg
Ministerio de Medio Ambiente de Namibia
11 septiembre 2021 21:09hrs
12 septiembre 2021 09:09hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Rinocerontes colgantes y un chicle en el piso ganan el Ig Nobel 2021

Los rinocerontes y un chicle fueron algunos de los temas ganadores en los Ig Nobel 2021, los premios más raros de la ciencia.

Llegaron los Ig Nobel 2021, los galardones que distinguen a los trabajos científicos más insólitos. Algunas de las investigaciones reconocidas durante esta edición fueron, las bacterias presentes en un chicle tirado en el piso, el orgasmo como descongestionante nasal y qué sucede cuando los rinocerontes están suspendidos en el aire.

Como cada año, la revista de humor científico Annals of Improbable Research (Anales de Investigaciones Improbables) evaluó los estudios más disparatados del mundo, donde el lema es “hacer reír y, luego, pensar”.

Debido a la pandemia y las restricciones sanitarias, los Ig Nobel 2021 no se pudieron llevar a cabo de forma presencial, en su ya tradicional sede, la Universidad de Harvard. Así que en esta ocasión, toda la diversión ocurrió en línea.

¿Qué son los premios Ig Nobel 2021?

Los Premios Ig Nobel son básicamente una parodia estadounidense; se entregan cada año para reconocer los logros de diez grupos de científicos; lo que los hace tan originales es que celebran lo inusual y lo imaginativo, pero sobre todo, que son experimentos que buscan llamar la atención de la sociedad por la ciencia, la medicina y la tecnología.

Además, los galardones de estos premios falsos son presentados por una serie de colaboradores que incluye a auténticos Premios Nobel, para esta edición se contó con la participación de Carl Weiman (física, 2001), Eric Maskin (economía, 2007) y Frances Arnold ( química , 2018).

Claramente los Ig Nobel 2021 no son tan famosos como los verdaderos y prestigiosos Premios Nobel, pero no cabe duda de que son realmente divertidos e interesantes. Cabe resaltar que a diferencia de los reales, los ganadores de esta versión obtuvieron un trofeo de papel que tenían que ensamblar a partir de una impresión en PDF, así como un billete de Zimbabue falsificado por 10 billones de dólares.

Ganadores de los Ig Nobel 2021

Ig Nobel 2021: Cinética

Un equipo liderado por Hisashi Murakami hizo estudios para comprender que la anticipación mutua puede contribuir a la autoorganización en multitudes humanas.

Ig Nobel 2021: Biología

Otorgado a Sussanne Schötz, por realizar un análisis acústico comparativo del ronroneo en cuatro gatos. Investigadores suecos analizaron las variaciones en ronroneo, canto, parloteo, trino, jugueteo, murmullo, maullido, gemido y otros modos de comunicación entre gatos y humanos.

Ig Nobel 2021: Economía

Pavlo Blavatskyy junto con otros investigadores franceses, suizos, austríacos, australianos y checos recibieron su Ig Nobel 2021, por descubrir que la obesidad de los políticos en un país puede ser un buen indicador de la corrupción en esa nación.

Ig Nobel 2021: Entomología

John Mulrennan Jr y otros miembros de la Universidad de Oxford estudiaron nuevos métodos para controlar las cucarachas en submarinos.

Ig Nobel 2021: Física

Alessandro Corbetta y sus colegas europeos, estadounidenses y taiwaneses recibieron su Ig Nobel 2021, por realizar experimentos para aprender por qué los peatones no chocan constantemente unos con otros.

Ig Nobel 2021: Ecología

Para Leila Satari, Manuel Porcar y sus colegas, por recurrir al análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en un chicle desechado y pegado al suelo.

Ig Nobel 2021: Medicina

Olcay Cem Bulut y colegas alemanes, turcos e ingleses, demostraron que los orgasmos sexuales pueden ser tan efectivos como los medicamentos descongestionantes para mejorar la respiración nasal.

Ig Nobel 2021: Paz

Para Ethan Beseris y su equipo por probar la hipótesis de que los hombres desarrollaron barba para protegerse de los golpes en la cara; de acuerdo a su investigación la barba funge como la melena de un león “protege áreas vitales como la garganta y la mandíbula de ataques letales”.

Ig Nobel 2021: Química

Jörg Wicker y otros investigadores de Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia, Chipre y Austria, analizaron químicamente el aire dentro de las salas de cine, para probar si es posible identificar el género de la película que están viendo de acuerdo a los olores producidos por la audiencia.

Ig Nobel 2021: Transporte

Investigadores liderados por Robin Radcliffe identificaron que es más seguro hacer un transporte aéreo cuando los rinocerontes van boca arriba.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias