El inquietante libro que Harvard retiro de su biblioteca por esta razón

El libro en cuestión, “Des Destinées de l’Ame”, escrito por el novelista francés Arsène Houssay, ha sido resguardado en la biblioteca de Harvard desde 1934

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
El inquietante libro que Harvard retiro de su biblioteca
Getty Images

La Universidad de Harvard ha tomado la decisión de retirar un libro del siglo XIX de su biblioteca, luego de descubrir que su encuadernación estaba hecha de piel humana. La obra en cuestión es “Des Destinées de l’Ame” (Destinos del alma), escrita por el novelista francés Arsène Houssay.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El libro, que ha estado en posesión de la prestigiosa institución desde 1934, ha sido objeto de un intenso escrutinio después de que se confirmara que su cubierta estaba hecha de piel humana . Esta piel pertenecía a una mujer fallecida, y fue utilizada sin su consentimiento por el Dr. Ludovic Bouland, un médico francés, quien encuadernó el libro con estos materiales inusuales.

 KAL|1_v0vv8ib7
También te puede interesar:

Harvard ofrece cursos gratis en español

La plataforma educativa edX ofrece cursos de universidades como Oxford, Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) así como del Tec de Monterrey y la SEP.

Ver nota

La respuesta de Harvard

Harvard, al hacer pública esta situación a través de un comunicado en su sitio web , expresó que la naturaleza éticamente complicada de los orígenes del libro y su historia posterior, ha llevado a la decisión de retirar este ejemplar de sus colecciones. La institución académica está ahora en proceso de llevar a cabo investigaciones biográficas y de procedencia adicionales sobre el libro, Bouland y la paciente anónima.

Tom Hyry, archivero de la Biblioteca Houghton de Harvard, describió esta situación como una “circunstancia inusual”. Señaló que el acto de utilizar la piel de un paciente fallecido sin su consentimiento es reprensible, y que es hora de que estos restos humanos descansen en paz.

La noticia ha generado una reflexión sobre la ética en el manejo de materiales de biblioteca y ha llevado a Harvard a emitir disculpas por declaraciones pasadas que trivializaban este asunto. La institución reconoce ahora la importancia de tratar con respeto y dignidad a los restos humanos utilizados en objetos históricos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!