Así es el paradisíaco pueblito en que se inspiró la película “Frozen” y que se cansó de los turistas

Hallstatt, un pequeño pueblo en los Alpes austríacos, se vio rebasado por el turismo cinematográfico masivo, por la película Frozen, de Disney.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Hallstatt
Andreas Gebert/Getty Images

Hallstatt, un idílico pueblo en los Alpes austríacos, conocido por su encanto de cuento de hadas y que sirvió de inspiración para el reino helado de Arendelle en la película Frozen de Disney, enfrenta una problemática que contrasta con su pacífica imagen, pues el turismo masivo llegó a sus tierras.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Con menos de 800 habitantes, Hallstatt ve cómo sus pintorescas calles se inundan de hasta 10 mil turistas diarios en temporada alta, que buscan capturar la magia del lugar a través de fotografías a sus pacíficos lagos, montañas y casas de madera, influenciados por las caricaturescas imágenes de Frozen. Sin embargo, esta afluencia convirtió la vida cotidiana de sus habitantes en un desafío, llevándolos a tomar medidas drásticas.

También te puede interesar:

Las 10 curiosidades de Frozen, a 10 años del estreno de esta joya de Disney

Conoce 10 datos curiosos sobre Frozen, una de las películas de Disney más populares de esta última década.

Ver nota

El pasado 27 de agosto de 2023, más de un centenar de vecinos y habitantes del lugar bloquearon la única carretera de acceso al pueblo, protestaron por la invasión turística y exigieron medidas efectivas en contra de estos recurrentes visitantes. Entre las consignas, se leían mensajes como “Límites radicales para el turismo de masas” y “Por favor, piensen en nuestros hijos”, según imágenes de AFP y la BBC. El alcalde, Alexander Scheutz, manifestó su apoyo a la protesta y señaló que la capacidad del pueblo efectivamente estaba desbordada.

Los habitantes de Hallstatt pidieron la introducción de un sistema de entradas para reducir el número de visitantes a cinco mil diarios. Ya en 2020, se impuso un límite al número de vehículos turísticos, pero estas medidas no han sido suficientes. En un acto simbólico de desesperación, los vecinos construyeron una valla de madera en uno de los principales miradores para impedir la toma de selfies, aunque fue retirada una semana después.

También te puede interesar:

VIDEO: Niña aprovecha granizada y se toma fotos vestida de ‘Elsa’

Tras la fuerte granizada que se presentó en Guadalajara, una niña aprovechó y se hizo una sesión de fotos vestida de ‘Elsa’.

Ver nota

El alcalde Scheutz propone un sistema de reservas similar al de Machu Picchu en Perú, pero reconoció las dificultades para definir quién es turista y quién no, especialmente considerando a los residentes de pueblos cercanos. Esta propuesta sigue el ejemplo de Venecia, Italia, que también planea introducir un sistema de reservas, aunque lo pospuso hasta 2025.

La controversia inclusive se extendió a la ministra de turismo de Austria, Susanne Kraus-Winkler, quien apoyó la idea de un sistema de franjas horarias en Hallstatt, pero criticó al pueblo por no aprovechar la pandemia para encontrar soluciones.

También te puede interesar:

Disney 100 años: Las 10 películas más exitosas de toda su historia

Estas 10 películas representan el legado de Disney en la industria del cine y su habilidad para crear historias que perduran en el tiempo y continúan inspirando

Ver nota

Hallstatt, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 1997 y considerado uno de los pueblos más bonitos del mundo, se encuentra en una encrucijada. Su réplica en China, construida por Minmetals Land, demuestra su popularidad global, pero resalta la necesidad de proteger la autenticidad y tranquilidad del pueblo original. La belleza de Hallstatt tiene un precio, y ahora se exige equilibrar su preservación con las demandas del turismo cinematográfico, en este caso provocado por la película Frozen. La decisión sobre la medida se habría tomado en una reunión el pasado 6 de septiembre, una fecha crucial para el futuro de este encantador pueblo alpino.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!