TV En Vivo

Gigas gratis para ver el Mundial; la nueva estafa vía WhatsApp

¡No caigas! Te contamos cómo opera y qué hacer para protegerte de la nueva estafa vía WhatsApp que promete dar gigas gratis para ver el Mundial.

29 noviembre 2022 18:58hrs Es Tendencia Actualizado el 30 noviembre 2022 13:36hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Alertan por nueva estafa en WhatsApp que dice dar gigas gratis para ver el Mundial
Getty Images

La fiebre del Mundial de Qatar se está viviendo en todo el mundo y con ello se viralizan videos en los que los fans del futbol se las ingenian para ver los partidos sin importar en donde estén. De ahí que los ciberdelincuentes aprovechan el contexto para realizar estafas en las que dicen dar gigas gratis para poder ver los eventos deportivos.

De acuerdo a la compañía de detección proactiva de amenazas, ESET, los fraudes circulan vía WhatsApp; que por cierto es una de las plataformas de mensajería más utilizada, de ahí que las autoridades ya hayan alertado a los internautas.

¿Cómo funciona la estafa de gigas gratis del Mundial?

Todo indica que la víctima recibe un mensaje mediante WhatsApp de un contacto que puede o no conocer, en este se detalla “Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Catar 2022”.

Aunado a ello viene un enlace que redirige a una página de dudosa procedencia; al dar clic se solicitará el número de teléfono y en caso de ingresar la información en el dispositivo comenzará a desplegarse publicidad maliciosa.

Luego se pedirá compartir el mensaje con otros contactos de WhatsApp; a fin de que la estafa siga circulando y llegando a más gente.

Te contamos que es la nomofobia y porqué podrías padecerla

Sin embargo ahí no para la estafa, ya que también brinda la posibilidad de ganar premios adicionales como un iPhone o iPad con tan solo hacer clic en uno de los métodos de verificación; pero sin importar cuál se elija el sitio web redirigirá a otra pestaña.

Al final se hace creer a la víctima que ha ganado y que debe escoger el logo de la telefonía móvil que prefiera; al hacer clic abrirá un número de teléfono para comunicarse con un supuesto representante que lo único que hará será seguir robando la información personal.

¿Qué hacer en caso de que te llegue el mensaje de los gigas gratis de la FIFA?

De acuerdo a los expertos lo mejor es borrar el mensaje y nunca abrir enlaces que lleguen a través de contactos desconocidos o con mensajes sospechosos. Si el mensaje llega de un conocido comentale que se trata de un fraude y alerten al resto de sus contactos.

Siempre es bueno dudar de la veracidad de aquellos mensajes que prometen regalos o beneficios demasiado buenos para ser verdad; y recuerda que nunca debes de compartir tu información personal en sitios sospechosos o a los que llegues de manera inesperada.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!