Día mundial del agua
KHALED ABDULLAH/REUTERS
22 marzo 2022 16:03hrs
Actualizado el 22 marzo 2022 16:03hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

El Día Mundial del Agua, es un llamado a cuidar este recurso

En el Día Mundial del Agua se busca hacer conciencia de cuidar este recurso ya que el agua dulce disponible en el mundo es solo del 3%.

El Día Mundial del Agua fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 a fin de hacer conciencia a la humanidad para cuidar este recurso natural, ya que el agua dulce del planeta sigue siendo solo el 3%

En un mensaje con motivo de esta fecha, el director de Conagua, Germár Arturo Martínez Santoyo, refirió que el llamado a cuidar el agua nos concierne a todos, ya que no existe ninguna actividad humana que no dependa del agua dulce en cantidad y calidad suficiente.

El recurso hídrico es un tema importante ya que la demanda sigue creciendo pero el porcentaje de agua dulce sigue siendo la misma.

Cada uno de nosotros somos usuarios y debemos ser promotores de su ahorro y su uso responsable en todas nuestras necesidades. El agua es fundamental para todas las formas de vida en el planeta pero también es un elemento central para que sea posible el desarrollo de las naciones.

Esto debido a que su disponibilidad es necesaria para preparar alimentos y generar condiciones indispensables de salud pública y dar viabilidad a los asentamientos humanos y asegurar las cadenas productivas e incluso para generar energía eléctrica.

Detalló que en México y en el mundo las reservas de agua dulce se han ido reduciendo siendo cada vez más costoso acceder a fuentes que garanticen un acceso en la cantidad y calidad que demanda una población en crecimiento constante.

En este contexto dijo, la política hídrica de México los compromete a trabajar sin descanso para consolidar una administración ordenada y transparente.

La mayor cantidad del agua dulce es subterránea

De acuerdo a un informe de la ONU, casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, de ahí que el 40 % de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.

A pesar de ello, las regiones de Asia y el Pacífico tiene la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, y se prevé que el uso de las aguas subterráneas en la región aumente un 30 % de aquí a 2050.

En América del Norte y Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias