¿Cuál es el significado de cantinflear?
IG: @mundocantinflas
20 abril 2022 14:04hrs
Actualizado el 20 abril 2022 14:04hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

¿Qué es ‘cantinflear’? Verbo reconocido por la RAE

Además de su legado cinematográfico, Cantinflas logró que ‘cantinflear’ fuera oficialmente reconocido por la RAE, y este es su significado.

Sin duda hay actores que se han convertido en referencias internacionales, tal es el caso de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, quien dio origen a una forma de ser y hablar que ha sido universal y académicamente reconocida. Y a todo esto, ¿cuál es el significado de cantinflear? Aquí te lo explicamos.

Cantinflas además de ser actor, productor y guionista se desenvolvió como mimo y comediante, posibles facetas que lo hicieron conquistar al público de varios países alrededor del mundo; eso sin contar que fue reconocido por su gran habilidad verbal.

De hecho esta peculiar característica le valió que en 1992 la Real Academia Española de la Lengua (RAE) reconociera oficialmente el verbo cantinflear.

¿Qué es cantinflear?

Etimológicamente cantinflear es un epónimo del célebre personaje de Mario Moreno , Cantinflas, que surgió para describir su particular modo de hablar.

Así, de acuerdo a la RAE el significado de esta palabra se define como una forma disparatada e incongruente de hablar y/o actuar.

Cantinflas tenía una capacidad de pronunciar frases enredadas con las que era complicado entender qué es lo que realmente quería decir, pero irónicamente eso fue lo que lo catapultó a la fama.

El estilo de cantinflear

A través de sus expresiones, Cantinflas trataba de confundir a sus contrarios o convencer y conquistar a mujeres con una especie de trabalenguas absurdos; por lo general sus frases carecían de lógica, estaban fuera de orden o eran incompletas.

Estas situaciones se convirtieron en una gran característica del actor, que sin planearlo creó una forma de expresión que años después sigue vigente.

Incluso para el escritor, ensayista y poeta mexicano Vicente Quirarte, el cantinflear resume de cierta forma, la manera en que los mexicanos se expresan y cómo algunas personas pueden usar muchas palabras y aún así no se dan a entender o no logran dar un mensaje concreto.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias