No le hagas el fuchi, estos son los beneficios de comer ajo

El ajo, conocido por sus presuntos beneficios para adelgazar, combatir resfriados y otros efectos positivos en la salud, ha suscitado la curiosidad de muchos

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
¿Qué beneficios tiene comer ajo en ayunas todos los días_-1.jpg
Getty Images

El ajo es una planta que llegó a México tras la Conquista y se ha convertido en un elemento fundamental de la gastronomía nacional. Además de su función culinaria, diversas investigaciones han demostrado que el ajo ofrece efectos beneficiosos para la salud, al punto de que Hipócrates, conocido como el ‘padre de la medicina’, lo recomendaba en diversos tratamientos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El centro médico académico Cleveland Clinic afirma que el ajo es rico en vitamina C , vitamina B6 y manganeso, el ajo crudo es especialmente valioso para el organismo, siendo más efectivo en su forma natural y no cocida. Aunque su sabor puede ser fuerte y picante, su riqueza en compuestos azufrados inestables, como la alicina, lo convierten en un aliado para la salud.

Beneficios asociados al consumo de ajo

  • Mejora del sistema inmunitario: El ajo crudo, rico en alicina, ha demostrado mejorar el sistema inmunológico, protegiendo contra enfermedades como cardiopatías, cáncer, gripes y resfriados.
  • Acción antioxidante: Los antioxidantes presentes en el ajo protegen al cuerpo del daño oxidativo, ligado al envejecimiento y al deterioro celular.
  • Propiedades antiinflamatorias: Gracias a sus antioxidantes y alicina, el ajo ha demostrado reducir la inflamación en el organismo.
  • Beneficios para el corazón: El consumo de ajo se relaciona con la disminución de la presión arterial y los niveles de colesterol total y LDL.
  • Regulación de niveles de azúcar: El ajo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, lo que lo convierte en un alimento útil para personas con diabetes tipo 2.
  • Potencial mejora de la memoria: Estudios en animales sugieren que el ajo en grandes cantidades podría beneficiar la salud cerebral y la memoria.

El ajo es un ingrediente saludable y versátil que se puede incorporar a la dieta diaria en diversos platillos, crudo o cocido. Aunque no existe una cantidad exacta recomendada, muchos estudios sugieren que 1 o 2 ajos al día pueden tener un impacto positivo en la salud. Si bien se ha popularizado la idea de consumir ajo en ayunas , la mayoría de los beneficios del ajo crudo y cocido se pueden obtener a lo largo del día según la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández; sin evidencia concluyente de que sea más efectivo en ciertos momentos del día.

No obstante, es importante recordar que el exceso de consumo de ajo crudo puede causar efectos secundarios como mal olor corporal, mal aliento, malestar estomacal, hinchazón y mayor riesgo de hemorragias. Además, las personas con reflujo gastroesofágico deben evitar su consumo debido a la posibilidad de irritación del tracto digestivo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!