google doodle angela peralta
Especial
06 julio, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Quién es Ángela Peralta, la cantante homenajeada en el Doodle hoy

Ángela Peralta tuvo presentaciones frente a figuras importantes, como el rey Victor Manuel II, el Papa Pío IX, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

México ha sido cuna de talentos inigualables, como María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, mejor conocida como Ángela Peralta, una soprano mexicana que el día de hoy es homenajeada por su natalicio en Google a través de Doodle. ¿Ya la conoces?

Ángela Peralta tuvo una carrera artística inimaginable, el talento de su voz la llevó a presentaciones internacionales; en México era conocida como “el ruiseñor mexicano”, mientras que en otros países, como en Italia, la conocían bajo el sobrenombre “Angelica di voce e di nome”, que traducido en español es: Angélica de voz y de nombre.

Peralta nació el 6 de julio de 1845 en el barrio de Las Vizcaínas, en la Ciudad de México; su talento comenzó a ser explotado a la edad de ocho años, cuando interpretó la cavatina del Belisario de Gaetano Donizetti. Tras su participación ganó una beca para poder estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.

Dentro de la institución, tuvo preparación académica por parte de expertos musicales, como el maestro Augustín Balderas, quien era parte del jurado del Concurso para musicalizar el Himno Nacional. A los 15 años de edad, se presentó en el Gran Teatro Nacional, donde interpretó a Leonora de El Trovador de Verdi.

Ángela y su trayectoria artística

Durante su trayectoria artística, tuvo varias interpretaciones internacionales dado que viajó a Turín, Génova, Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia, Lisboa, París, Barcelona, Madrid, El Cairo, Alejandría, San Petersburgo, Nueva York y La Habana.


Una de sus presentaciones más emblemáticas ocurrió el 13 de mayo de 1862, en el Teatro de la Scala de Milán donde cantó Lucia de Lammermoor. Su participación cautivó al público por lo que tuvo que salir al escenario en 32 ocasiones para agradecer las ovaciones de los asistentes, según lo señala el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, tuvo presentaciones frente a varias figuras importantes, por ejemplo, estuvo frente a los reyes Victor Manuel II y su esposa, el Papa Pío IX, quien dijo: “Así se canta en el paraíso, ya puedo morir tranquilo porque ya conocí como cantan los ángeles en los dinteles de la gloria”.

Por su parte, Maximiliano de Habsburgo y Carlota también organizaron un viaje para regresar a la Ciudad de México y poder escuchar la emblemática voz de Ángela Peralta.

Tras varios años de giras internacionales, en 1877 regresó a México para presentarse en el Gran Teatro Nacional con su éxito de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, pero también para estrenar Gino Corsini, ópera del mexicano Melesio Morales.

En 1883, perdió la vida a sus 38 años en la ciudad de Mazatlán a consecuencia de la fiebre amarilla. Sin embargo, dejó un gran legado dentro de la música mexicana, pues no sólo interpretaba canciones, sino que también tocaba el arpa y compuso canciones como Un recuerdo a mi patria, Nostalgia, Adiós a México, Né m’oublie pas y Absence, Pensando en ti, entre otras.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias