Valieva doping positivo 1.jpg
Reuters
15 febrero 2022 12:02hrs
Actualizado el 15 febrero 2022 12:02hrs
Redacción ADN40
ADN Deportes

Luego del doping positivo, no habrá ceremonia de medallas para Valieva

La patinadora rusa Kamila Valieva seguirá en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero luego del doping positivo, el COI decidió no celebrar la entrega de medallas.

Kamila Valieva es una patinadora rusa que actualmente se encuentra compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Sin embargo, su salto cuádruple nunca antes ejecutado, no es lo que la puso en los portales de deportes del mundo, sino su doping positivo. Ahora el COI cancelará las ceremonias de entrega de medallas donde la joven patinadora participe.

Valieva y su caso de doping positivo

El caso de Valieva ha generado una gran polémica en el mundo del patinaje artístico olímpico. Sucede que la joven de 15 años, consumió una sustancia prohibida en el mes de diciembre, precisamente durante el día de Navidad.

Ahora, ese doping positivo salió a la luz y la patinadora arriesgó una descalificación de los Juegos Olímpicos de Invierno, justo cuando su performance la deja como una seria candidata al oro. Es que, siendo una de las atletas más jóvenes en el certamen, realizó un salto cuádruple que deslumbró a los jueces.

Valieva doping positivo 2.jpg
Reuters

Sin embargo, luego del doping positivo y para desatar la furia de sus competidoras, Valieva podrá seguir en la competencia. Según el fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la patinadora arriesga daños sicológicos irreversibles de ser descalificada, y por esta razón se le permitió continuar.

Sus defensores oficiales explicaron que la presencia de trimetazidina se debió a un consumo involuntario. Denis Oswald, miembro del Comité Olímpico Internacional, dijo que “La dosis de trimetazidina era tan pequeña, que pudieron beber del mismo vaso en Navidad con el abuelo, que toma medicamentos para el corazón, tras haber recibido un trasplante”.

El COI no hará ceremonia de medallas en las que esté Valieva

Sin embargo, las demás delegaciones están furiosas con la decisión, y han presionado para que el COI no celebre entrega de medallas en las cuales participe la atleta rusa, quien es una seria candidata a llevarse el oro, luego de que este martes se luciera en patinaje corto.


Una de las reacciones más contundentes llegó desde la directora general del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland, quien en un comunicado expresó “Este parece ser otro capítulo en el sistemático y omnipresente desprecio por el deporte limpio por parte de Rusia”.

Valieva doping positivo 3.jpg
Reuters

La decisión del COI es que durante los Juegos Olímpicos de Beijing Valieva podrá participar, pero se le ha quitado la posibilidad de recibir una medalla de manera tradicional, y no habrá ceremonia si ella gana el oro.

La polémica por su dopaje ahora también ha recaído sobre el papel de los adultos que rodean a la patinadora. Kamila Valieva sin duda seguirá dando que hablar, luego de su doping positivo, durante el resto de días de competencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias