TV En Vivo

Mundial 2030: Once países ‘pelearán’ por ser sede de la Copa del Mundo

Cuatro propuestas diferentes, pero solo una de ellas será la sede para organizar el Mundial 2030 y además conmemorar los 100 años de su inicio en Uruguay 1930.

07 octubre 2022 15:25hrs Nota Actualizado el 08 octubre 2022 12:59hrs ADN Deportes
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Países que quieren albergar el Mundial 2030
Getty

A 48 días de que arranque la Copa del Mundo de Qatar 2022 , la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) dio a conocer la lista de candidaturas para ser sede del Mundial 2030.

Candidaturas conjuntas para el Mundial 2030

La primera propuesta está formada en conjunto por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, siendo la candidatura que más países conforman. Esta propuesta fue lanzada en agosto del 2022 por parte del presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) Alejandro Domínguez.

Lo que más llama la atención a muchos sobre esta candidatura es que sean cuatro países distintos, a lo que Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) aclaró en la rueda de prensa que: “En 1930 (primer Mundial) eran 12 países más el anfitrión, eso fue modificándose a lo largo del tiempo. Por el efecto expansivo del fútbol, del deporte rey, después fueron 24, 32 y ahora 48. Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones con la cantidad de turistas y todo lo que conlleva es casi inhibitorio”.

Sin duda el Mundial 2030 sería muy diferente a los demás, pero el hecho de que uno de los países a albergar sea Uruguay (sede del primer Mundial) lo hace muy “romántico” para todos los hinchas del deporte que quieren que se rinda el homenaje que se debe al centenario de la Copa del Mundo.

La segunda propuesta que la FIFA tiene en mesa es por parte de tres países europeos, España, Portugal y Ucrania. Para los primeros dos no sería la primera vez que intentan unir fuerzas para albergar una justa mundialista, sino que previamente ellos intentaron quedarse con la Copa del Mundo de 2018 pero Rusia fue quien se las terminó por “arrebatar”.

España y Portugal aún no se rinden y agregando a un tercer país (Ucrania) a la propuesta, volvieron a relanzar su candidatura el reciente 5 de octubre del presente año en Nyon, Suiza, donde estuvieron presentes los tres encargados de su debida federación: Luis Rubiales (REFEF, España), Fernando Gomes (FPF, Portugal) y Andriy Pavelko (UAF, Ucrania).

Sin duda, esta podría ser una de las candidaturas más fuertes ya que de cara al Mundial 2030 llegan con las mejores propuestas de infraestructura encabezadas por el nuevo Santiago Bernabéu (estadio del Real Madrid) y el nuevo Camp Nou (estadio del Barcelona) que será el campo más grande de Europa con una capacidad para 105.000 espectadores, algo que sería ideal para una Copa Mundial.

Como tercera y última propuesta en conjunto tenemos la de Arabia Saudí, Egipto y Grecia.
Esta candidatura podría ser la más controversial ya que dependerá mucho de los resultados del próximo Mundial de Qatar 2022. Al igual que en esta justa mundialista de Qatar 2022 , la tríada de Arabia Saudita, Egipto y Grecia implicaría que el Mundial 2030 se jugase de nueva cuenta en invierno, cosa que no acaba de gustar al aficionado de fútbol.

Candidaturas en solitario para el Mundial 2030

La última propuesta recibida por la FIFA es la única candidatura en solitario y es la de Marruecos. El país africano, al igual que España y Portugal, no es la primera vez que intenta ser sede de un Mundial. Marruecos se quiso hacer del mundial del 2026 pero fue la tercia americana (México, Estados Unidos y Canadá) quien se quedó con el privilegio de albergar esa Copa del Mundo.

Desde un punto de vista objetivo, se antoja difícil que Marruecos se lleve el centenario del Mundial 2030 ya que no es un país grande y retomando lo que dijo en rueda de prensa el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez: “Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones con la cantidad de turistas y todo lo que conlleva es casi inhibitorio”, sin duda será un factor delicado que no beneficie a Marruecos en su candidatura.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
ats

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!