Rumbo a Francia 2024: La historia de Noé Hernández medallista olímpico que murió en la pobreza

El marchista mexicano, Noé Hernández se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, pero su vida culminó apenas a los 34 años de edad.

Actualizado el 20 diciembre 2023 20:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Historia de Noé Hernández
Gobierno de México

La historia del marchista, Noé Hernández Valentín, es la historia de muchos atletas mexicanos que llegan a participar en los Juegos Olímpicos , la cual llega desde barrios humildes y gracias su dedicación logra sobresalir y alcanzar la gloria deportiva, pero desgraciadamente terminan en la pobreza. Se acerca Paris 2024, y el medallista olímpico en Sidney 2000, aún consigue ser una fuente de inspiración para jóvenes deportivas.

Noé “El Chivo” Hernández, nació en una familia humilde en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, el 15 de marzo de 1978, pero luego su familia se mudó a Chimalhuacán. Su pasión por el deporte comenzó como todo niño en México con el futbol, y al paso del tiempo encontró su verdadera pasión: la marcha.

Jugaba en las fuerzas básicas de Toros Neza. Tuve la oportunidad de debutar, pero unos gañanes me pidieron dinero. Si no tenía para comer, menos para pagar a alguien que me debute.

-relató en el marchista en una entrevista para TV Azteca, semanas previas a Londres 2012.

Noé Hernández medallista olímpico
Gobierno de México
El marchista, Noé Hernández Valentín, consigue medalla de plata en Sydney 2000.

Según el sitio del Comité Olímpico Mexicano (COM), Noé Hernández, comenzó su carrera deportiva a los 14 años de edad, y disfrutaba de la caminata por el gran esfuerzo que se realiza en esta prueba, al convertir el sufrimiento y empeño en energía para cumplir su meta que era ganar una medalla olímpica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

De la albañilería a las pistas de caminata

A su corta edad, el marchista vendía figuras de unicel de personajes animados en los semáforos de la Ciudad de México, además realizaba trabajos de albañilería, “Me daban 50 pesos por colado”, señaló en entrevista.

También te puede interesar:

El ABC de París 2024: Cuándo inicia, qué deportes habrá, precio de entradas y más

La cuenta regresiva para París 2024 ha comenzado y aquí en adn40 te compartimos información básica sobre lo que debes saber de los Juegos Olímpicos.

Ver nota

Por las tardes, entrenaba en la escuela y cuando no podía entrenaba en la terracería de los baldíos cercanos a su casa como si fueran pistas de atletismo.

Fue en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 que Noé Hernández consiguió su primera medalla internacional, pero fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 donde dejó una huella imborrable.

Noé Hernández se cuelga medalla en Sidney 2020

En Sidney, Noé Hernández no aparecía como candidato para ganar una medalla, pero logró colarse a la medalla de bronce en la prueba de los 20 kilómetros de marcha, pero con la descalificación una vez concluida la carrera de Bernardo Segura, quien se había colgado la medalla de oro, Hernández Valentín, logró colgarse la medalla de plata.

Noé Hernández, el albañil que se convirtió en medallista olímpico.
Mike Powell/Getty Images
Robert Korzeniowski (centro) de Polonia gana el Oro, Noé Hernández de México (izquierda) gana la Plata y Vladimir Andreyev de Rusia gana el Bronce en la caminata masculina de 20 km en el Estadio Olímpico el séptimo día de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en Sydney, Australia.

Noé Hernández se retira del deporte e incursiona en la política

Tras su éxito en Sidney 2000, Noé Hernández, enfrentó múltiples retos, incluida una operación de rodilla en 2006 que lo mantuvo alejado del atletismo durante mucho tiempo, afectando su desempeño en las competencias hasta la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por lo que decidió retirarse.

Luego de retirarse del deporte, Noé Hernández, incursionó en la política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, donde se encontraba en el área deportiva en su amado municipio de Chimalhuacán.

También te puede interesar:

México solicita ser sede de los Juegos Olímpicos 2036-2040

El canciller Marcelo Ebrard envió una carta al presidente del COI para solicitar de manera oficial que México sea sede de los Juegos Olímpicos 2036-2040.

Ver nota

La decadencia de Noé Hernández

El 30 de diciembre de 2012 fue herido de bala en un ataque que sufrió en un bar de Los Reyes, La Paz, el cual dejó dos personas muertas. Por este incidente fue sometido a diversas intervenciones quirúrgicas para reconstruir la parte frontal de su cráneo. Además perdió el globo ocular izquierdo y más del 70% de su visión.

Noé Hernández  fallece de un infarto
Noé Hernández, medallista olímpico fallece de un infarto

El 16 de Enero de 2013, Noé Hernández fue encontrado inconsciente en su casa, en el barrio de Xochiaca, en Chimalhuacán. El parte médico indicó que perdió la vida debido a un paro cardio-respiratorio.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx