TV En Vivo

¡Goya! Estadio Olímpico Universitario cumple 70 años de hazañas deportivas

Tesoro cultural y uno de los principales símbolos de la UNAM, el Estadio Olímpico Universitario cumplirá 70 años de existencia.

16 noviembre 2022 15:17hrs Nota Actualizado el 16 noviembre 2022 15:27hrs ADN Deportes
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
estadio-olímpico-universitario-70-años.jpg
Twitter/@UNAM_MX

Cuántos gritos de México lanzados al aire en tres tiempos, cuántas lágrimas de alegría o tristeza, cuántas risas, ira, ilusiones, desencantos, cuántas glorias deportivas, se han realizado en el Estadio Olímpico Universitario que cumple 70 años.

El Estadio Universitario (su primer nombre) fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Luis Garrido Díaz, con las primeras actividades de los II Juegos Juveniles Nacionales.

Ubicado en una hondonada en el Pedregal de San Ángel, se colocó la primera piedra en el lugar el 7 de agosto de 1950. En la obra civil participaron más de 10 mil obreros, quienes trabajaron hasta 24 horas al día para construirlo.

El recinto insignia de la UNAM ha albergado una serie de eventos a nivel internacional muy importantes, como los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial de Futbol en el año de 86, así como la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos del 68.

Sin embargo, en la memoria colectiva se preserva la idea de que la inauguración del Estadio de CU fue con el clásico de futbol americano número XXIV entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN, partido vibrante realizado el 29 de noviembre, fecha en la que se inscribe el primer lleno hasta “el bote”, partido sobre el cual los periódicos de la época reportan la asistencia de más de 100 mil espectadores.

Estadio Olímpico Universitario, símbolo de la UNAM, cumple 70 años

Para la celebración de los 70 años del Estadio Olímpico Universitario, que será el próximo 20 de noviembre, la UNAM reformó la pista de calentamiento, estrenada en el 68, y tendrá un nuevo piso de tartán para los deportistas de atletismo.

Arquitectura del Estadio Olímpico Universitario

En su costado oriental del Estadio Olímpico Universitario destaca el mural de Diego Rivera “La universidad, la familia y el deporte en México”, una construcción de relieve en piedras de colores que muestra el escudo universitario, tres figuras de familia (hombre, mujer e hijo) y dos atletas que encienden la antorcha olímpica sobre una serpiente emplumada.

Rivera tenía planeado cubrir con su obra toda la parte exterior del recinto con diseños de inspiración prehispánica semejantes, pero falleció.

A mediados del siglo XX, cuando se construyó el Estadio Olímpico Universitario, imperaba el llamado movimiento moderno, con cero ornamentación, racionalidad cuando se proyectaba, ahorro de espacios, transparencias, uso de concreto y acero, características que prevalecen en Ciudad Universitaria

-relató la académica de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, María de Lourdes Cruz González Franco.

El diseño, para comodidad del público, es de forma simétrica y descendente en las graderías, a partir de la parte larga de la cancha. La disposición de estas tuvo el objetivo de ser más confortables y permitir amplitud visual para los espectadores.

Por ello, el recinto consta de dos grandes niveles de gradas con uno intermedio, así como un menor nivel en las cabeceras, refirió la especialista.

Con información de Gaceta UNAM

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!

LO MÁS VISTO