El grave peligro de no corregir un error en tu CURP

El trámite para corregir o modificar la CURP es importante, porque este es un documento de identificación personal muy necesario en varios pedidos.

Actualizado el 01 abril 2024 17:22hrs 3 minutos de lectura.
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Escrito por: Sol Monte
La nueva CURP con fotografía podría ser utilizada en estos negocios y al realizar estos trámites.
Magdalena Contrera/Página Gobierno

En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada es uno de los documentos de identificación más importantes, junto con la credencial de elector y el acta de nacimiento. Dada su relevancia, resulta fundamental estar atento a algún error en los datos personales o de registro para solicitar una corrección.

En Adn 40, te explicamos el procedimiento paso a paso para realizar la modificación del documento, con el fin de evitar las consecuencias de no corregir un error.

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¿Qué ocurre si el trámite para la modificación de la CURP certificada no se realiza?

El trámite para corregir la CURP se lleva a cabo en caso de que existan errores en tu nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, sexo o en el número de acta, libro, tomo, entidad o municipio. También se realiza en caso de tener más de una CURP.

El gran impedimento ante un error en la CURP

Sin embargo, si no se realiza la gestión para su modificación, no podrás realizar trámites ante las dependencias de la Administración Pública ni ser beneficiario de los programas que otorga el gobierno, según información oficial .

curp certificada que es
TW: @SEGOB_mx
Es importante corregir la CURP

La modificación o corrección de la CURP se realiza de forma presencial. Para ello, es necesario acudir al módulo de CURP más cercano al domicilio del solicitante o consultar el directorio de módulos disponibles en el siguiente enlace: Directorio de módulos de la CURP .

Si se necesita información adicional, es importante comunicarse con el Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación.

¿Quién puede realizar el trámite de Modificación de la CURP en representación de otra persona?

Los ciudadanos mexicanos que acudan en representación de otra persona para la modificación de la CURP certificada deberán presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento (todas las actas, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de respuesta depende del Registro Civil).
  • Certificado de nacionalidad mexicana (en caso de no existir un acta de nacimiento).
  • Carta de naturalización.

Además, deberán presentar una de las siguientes identificaciones oficiales vigentes con fotografía:

  • Credencial para votar.
  • Cédula de identidad.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Pasaporte.
  • Certificado de estudios.
  • Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, en caso de ser familiar de la persona, se deberá presentar lo siguiente:

  • Para padre o madre: Identificación oficial vigente y documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el interesado, en original y copia.
  • Para tutor(a) o quien ejerza la patria potestad de la persona interesada: Identificación oficial vigente, copia certificada del acta de tutela o de la sentencia ejecutoriada de tutela o de patria potestad con la que se acredite la representación, en original y copia.
  • Para hijo(a): Identificación oficial vigente del solicitante y documento probatorio que demuestre la filiación, en original y copia.
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  • Para cónyuge o concubino(a): Identificación oficial vigente y documento oficial que acredite el matrimonio o la constancia de concubinato (el concubinato debe ser tramitado en vida de la pareja), en original y copia.
  • Para apoderado(a): Identificación oficial vigente y carta poder en original y copia (firmada por el otorgante, apoderado(a) y testigos(as), además de incluir copia de las identificaciones de los firmantes).
  • Para hermano(a): Identificación oficial vigente y documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Para nieto(a), abuelo(a) y bisabuelo(a): Identificación oficial vigente y documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia. Además, en el caso del bisabuelo(a), se requieren documentos probatorios de identidad que demuestren la filiación, como el acta de nacimiento del nieto(a) y del abuelo(a), donde aparezca el nombre del bisabuelo(a), en original y copia.

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