Shakira podría ir a la cárcel por fraude
Getty Images
29 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 29 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Pop

Shakira podría pasar 8 años en la cárcel ¿De qué delito la acusan?

La Fiscalía de Barcelona en España ha pedido ocho años de cárcel para la cantante Shakira por fraude y otros delitos que a continuación te explicamos.

Nuevamente el nombre de Shakira está en tendencia, pero no por su relación, la salud de su padre o algún video viral sobre ella, sino por fraude y es que según se ha comentado, la cantante colombiana podría pasar más de 8 años en la cárcel e incluso pagar una millonaria deuda.

Resulta que la artista colombiana está acusada de un fraude fiscal en España por seis delitos contra la Hacienda Pública de aquel país.

Piden ocho años de cárcel para Shakira y multa de más de 23 millones de euros

¿De qué se le acusa a Shakira y por qué podría ir a la cárcel?

El viernes 29 de julio la Fiscalía de Barcelona solicitó una pena de ocho años y dos meses de cárcel para Shakira por defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no vivía en España para evitar así el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del impuesto sobre el patrimonio.

Como si eso fuera poco, la fiscalía parece tener datos muy sólidos que comprueban que la cantante puso en práctica la “utilización de personas jurídicas interpuestas”, es decir, un entramado de varias sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos, ubicadas en Islas Vírgenes Británicas, Malta, Luxemburgo, Estados Unidos o Panamá.

Es así que en las últimas horas la Fiscalía presentó una solicitud donde pide ocho años de cárcel para la cantante más una multa de más de 23 millones de euros.

Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel para Shakira por fraude fiscal

Según se sabe, Shakira ya devolvió los 14.5 millones que exigía la Agencia Tributaria, más tres millones de intereses; que da un total aproximado de 17.2 millones para hacer frente a eventuales responsabilidades.

Sin embargo, la autoridad argumenta que si bien esto ha permitido rebajar las penas de prisión no la exime en la totalidad de los cargos, motivo por el cuál no se ha podido llegar a un acuerdo.

Por su parte, los abogados de Shakira insisten que no existe ninguna deuda por parte de la cantente con Hacienda, señalando que ella ha tenido “un comportamiento impecable, como persona y contribuyente”.

Lo cierto es que al no ceder ninguna de las partes, todo se vuelve más tardado; y en caso de que la falta de acuerdo entre la Hacienda Pública Española y Shakira continúen es probable que en los próximos meses la cantante enfrente un juicio en el que se le interrogue a ella y a un total de 37 testigos, algunos de ellos por videoconferencia.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias