“Asteroid City” o el desafío de las convenciones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

La función inaugural de la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fue “Asteroid City” de Wes Anderson, una de las películas más esperadas de 2023.

Actualizado el 03 julio 2023 23:28hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Alizbeth Mercado
Asteroid City de Wes Anderson en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Twitter

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición número 38, fue inaugarado por Asteroid City del director Wes Anderson, una de las películas más esperadas de 2023 que ya vimos y te diremos de qué va.

En esta cinta encontramos un retrato de los Estados Unidos a través de su cine. Una referencia bastante clara es a El ciudadano Kane de Orson Welles y la construcción de una ficción que pretende ser verídica, o al menos, convencer al espectador.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿De qué se trata Asteroid City?

En Asteroid City (una ciudad artificiosa de 1955) situada en medio del desierto, en esencia, no pasa nada para los habitantes, pero en realidad se desarrollan eventos trascendentales como los ensayos de la bomba atómica y la visita de un personaje espacial que pone todo en jaque. El Día del Asteroide es el evento central de la trama. Se trata del aniversario del impacto de un meteorito en la ciudad , el 23 de septiembre del año 3007 a.C.

Jason Schwartzman (actor recurrente en el cine de Anderson) interpreta a Augie Steenbeck, un padre viudo que se queda varado en la ciudad con sus cuatro hijos, y le pide a su suegro ( Tom Hanks ) que vaya a buscarlos. En medio de la espera, debe darle la noticia de la muerte de su esposa a sus cuatro hijos. De nuevo los personajes enfrentan situaciones complejas y densas emocionalmente, pero con un dejo de ironía y esperanza. Las cenizas de su esposa (Margot Robbie) están en un tupperware verde.

Puedes leer también: Dónde se ubica el cine IMSS y qué películas proyecta

Steenbeck desarrolla una conexión con una actriz famosa (Scarlett Johansson) y su hijo (Jake Ryan). Esta película no solo mira a las estrellas en metáfora, también de forma literal. El reparto está conformado por personajes de Hollywood, lo que resulta en un arma de doble filo. Por una parte, Anderson moldea a los actores al estilo de su cinematografía: vemos a una Johansson interpretar a lo que parece ser una Marilyn Monroe, separada de los personajes que ha hecho en otros proyectos. Y por el otro lado, se encuentra Steve Carell y, con él, algunas reminiscencias de Michael Scott en The Office como si fuera su antepasado, lo que siempre quiso ser Scott: un gerente coordinado y elegante. Tener un elenco así de vasto, puede funcionar para unos actores mejor que para otros.

¿Qué hace diferente a Asterpid City de Wes Anderson?

El cine de Anderson ha virado de la narrativa dialógica hacia la creación de más imágenes para contemplar. La paleta de colores pastel en Asteroid City, que muestra un retrato absurdo de la realidad; se combina con el blanco y negro, (hasta lúgubre) de los personajes que están interpretando una puesta en escena.

Por eso, quizás, esta sea la película más teatral de Wes Anderson. Salvo la obviedad de que los personajes están entro de una obra de teatro, en esta cinta el director se aventura a crear monólogos y más actuaciones que se salen de la cuarta pared, que, a su vez, crean otro escape de la pantalla al espectador. Una escena que muestra esto es cuando Augie Steenbeck, aparece saliendo del set y le dice al director (Edward Norton) que no entendía la obra, quien solo le responde: “No hace falta que la entiendas, lo que importa es que sigas contando la historia”.

También es un reflejo de los tiempos que corren, donde parece que esperamos el final del mundo, en medio de la incertidumbre, pero al mismo tiempo; hay un dejo de ilusión hacia el futuro y que las cosas mejoren. Además, la posverdad también se asoma en esta película donde lo importante es hacer creer una narrativa a pesar de que no se pueda comprobar con evidencia (aunque las busquemos como en la investigación espacial que se desarrolla en la trama).

Todo esto, nos lleva a otra referencia: al escritor español Miguel de Unamuno y su metanarrador en el libro Niebla, que en este caso sería el personaje de Norton o el mismo Anderson. Al final, el centro de Asteroid City es el interés por la experimentación, y regresando a la posverdad, el narrador podría ser cualquiera que cuente la historia desde su punto de vista.

adn40 siempre conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!