gael-garcía-whisky-johnnie-walker-indemnización.PNG
Notimex/Archivo
18 noviembre 2021 19:11hrs
Actualizado el 18 noviembre 2021 19:11hrs
Redacción ADN40
Pop

Gael García recibirá 40% de ventas de Johnnie Walker como indemnización

Gael García presentó en 2013 una demanda por haber aparecido en 22 comerciales de tv de Johnnie Walker sin haberlo autorizado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del actor Gael García quien podría recibir más del 40% de las ventas que se realizaron durante una campaña publicitaria en 2011 de la marca de whisky Johnnie Walker en la que utilizaron su imagen sin su consentimiento.

La primera sala del alto tribunal consideró que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios de al menos el 40 % del precio de la venta del citado whisky, detalló la institución en un comunicado.

El actor llevaba años involucrado en una querella contra la compañía Diaego México que, entre otras marcas de licores, maneja Johnnie Walker, que en 2011 lanzó una campaña llamada “Caminando con gigantes” y dentro de las imágenes que se utilizaron se hizo referencia al actor de “Y tu mamá también”, quien decidió demandar por comercializar con su imagen sin un contrato previo.

García Bernal presentó en 2013 una demanda contra Johnnie Walker

García Bernal presentó en 2013 una demanda por haber aparecido entre septiembre y octubre de 2011 en 22 comerciales televisivos de la marca de whisky sin haberlo autorizado ni haber recibido ningún pago a cambio.

En 2018 recurrió a un amparo que fue revisado por los ministros de la Primera Sala, quienes determinaron de acuerdo al artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que establece infracciones en materia de comercio la utilización de la imagen de una persona sin su autorización, que la compañía era responsable y debía hacer una indemnización al actor como reparación de daños.

En 2019, un juez falló que la compañía debía pagarle el 40% de las ventas derivadas de esa publicidad, algo que la empresa de licores recurrió hasta llegar a la Suprema Corte.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias