TV En Vivo

Escritor destaca crisis política en Perú durante Premio Alfaguara 2023

El escritor Gustavo Rodríguez habló sobre la crisis política en Perú al recibir el Premio Alfaguara de novela 2023; ganó el galardón por su obra “Cien cuyes”.

19 enero 2023 10:58hrs Pop Actualizado el 19 enero 2023 12:06hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
El ganador peruano Gustavo Rodríguez del Premio Alfaguara de novela 2023, sobre la crisis política que hay en su país.
REUTERS/Hugo Curotto

La crisis política en Perú fue uno de los temas importantes que se tocaron en la entrega del Premio Alfaguara de novela 2023 , donde el escritor ganador Gustavo Rodríguez habló sobre las protestas e intensas marchas que azotan el país y las cuales han dejado muchos muertos.

El escritor peruano Gustavo Rodríguez, quien ganó el Premio Alfaguara de novela 2023, con su obra “Cien cuyes”, donde aborda el tema de vejez y la soledad, señaló que su país vive una situación “especialmente difícil”, sobre todo Lima, así como las regiones apartadas de la capital.

VIDEO: Declaran estado de emergencia en Perú

De acuerdo con el escritor peruano, aquellos que se manifiestan protestan “por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos que solo ven sus propios intereses”.

Destacó que espera que el galardón que obtuvo su obra ayude un poco a visibilizar que en su país hay una gran cultura.

El pasado 16 de enero, el Gobierno de Perú amplió el estado de emergencia tras las protestas violentas que han dejado por lo menos 50 muertos y cientos de heridos.

Te puede interesar: Estas son las claves para entender la crisis política de Perú

Premio Alfaguara de novela 2023

El importante galardón literario fue entregado al peruano tras el fallo de los jueces Pilar Reyes, Carolina Orloff, Javier Rodríguez Marcos, Claudia Piñeiro, Juan Tallón y Rafael Arias García.

A través de sus redes sociales, Gustavo Rodríguez, celebró haber ganado el Premio Alfaguara de Novela 2023. Asimismo, dijo estar sin palabras tras ver cómo un “garabato” se convirtió en manuscrito durante los últimos meses y pudo ganar el famoso galardón.


Este jueves, el jurado de esta vigésimosexta edición presidida por la escritora argentina Claudia Piñeiro, señaló que la obra “Cien cuyes”, es un reflejo de grandes conflictos que hay en la actualidad, por ejemplo la hostilidad que hay hacia la gente mayor.

Y es que el autor aborda el tema del cuidado de los ancianos y cómo la vejez hace frente a la sociedad contemporánea que cada vez parece ser más grosera e intolerante hacia los adultos mayores. De igual manera, habla sobre cómo esta etapa de la vida es muy diferente entre clases.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!