Ucrania región Kiev
STRINGER/REUTERS
02 abril 2022 15:04hrs
Actualizado el 02 abril 2022 15:04hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Ucrania afirma que controló toda la región de Kiev

Ucrania informó que había recuperado todas las zonas alrededor de Kiev, reclamando el control completo de la región de la capital por primera vez.

Ucrania informó este sábado que había recuperado todas las zonas alrededor de Kiev, reclamando el control completo de la región de la capital por primera vez desde que Rusia inició la invasión.

Mientras las fuerzas rusas se reagrupaban para las batallas en el este, las zonas al norte de Kiev estaban llenas de tanques rusos destruidos.

El asesor presidencial de Ucrania, Okeksiy Arestovych, dijo que sus tropas han retomado más de 30 ciudades y pueblos desde que Rusia se retiró de la zona esta semana.

Rusia afirma que retirada de Kiev es en favor de la paz

Rusia ha descrito su retirada de fuerzas cerca de Kiev como un gesto de buena voluntad en las conversaciones de paz, que se convocaron por última vez el viernes. Ucrania y sus aliados afirman que Rusia se vio obligada a desplazar su atención al este de Ucrania tras sufrir grandes pérdidas cerca de Kiev.

Tras no conseguir tomar una ciudad ucraniana importante desde que lanzó la invasión el 24 de febrero, Rusia dice que ha cambiado su enfoque hacia el sureste, donde ha respaldado a los separatistas desde 2014.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, escribió en Facebook que “toda la región de Kiev está liberada del invasor”.

Kiev con cientos de edificios derrumbados y restos de tanques

Las aldeas que rodean a Kiev tienen las cicatrices de cinco semanas de intensos combates en los que han muerto miles de personas.

En el pueblo de Nova Basan, entre los retomados por las fuerzas ucranianas,había señales de intensos combates, con edificios derrumbados y restos de tanques y vehículos blindados esparcidos por los alrededores. Además un cadáver, al parecer de un soldado ruso, yacía cerca de un vehículo blindado de transporte de personal destruido.

Ambas partes calificaron de “difíciles” las conversaciones mantenidas esta semana en Estambul y por videoconferencia.

Pero un negociador ucraniano dijo que Rusia indicó que los borradores del tratado de paz estaban lo suficientemente avanzados como para permitir conversaciones directas entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volódimir Zelenski.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias