Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

Guerra en Ucrania: “Le pido a México presionar a Rusia”, asegura alcalde de Kiev

Tras la guerra en Ucrania el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dio su testimonio sobre cómo se ha vivido el conflicto con Rusia; esto comentó a Lucy Bravo.

Conflicto en Ucrania
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
Guerra en Ucrania entrevista con funcionario de Lucy Bravo
REUTERS/Yevhen Titov

Continúa la cobertura especial de adn40 sobre la guerra en Ucrania y fue precisamente Lucy Bravo quien logró entrevistar al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, personaje fundamental para que la capital ucraniana se mantuviera firme ante los embates del ejército de Rusia durante este conflicto.

Es por eso que a continuación te daremos a conocer los detalles sobre la entrevista especial de adn40 con uno de los funcionarios más importantes de Ucrania, el cual señaló que lo único que quiere hacer al terminar la guerra, es besar a sus cuatro hijos que no ve desde hace más de un año.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo se explica la sensación de “normalidad” durante la guerra en Ucrania?

Hace algunos días se dio a conocer que esta guerra se convirtió en una falsa normalidad para la gente en Ucrania , pues desde que estalló el conflicto con Rusia desde el finales de febrero del 2022, la población ya ve todo con menos riesgo.

Ante, Vitali Klitschko señaló que todo es una ilusión, pues los embates de Rusia continúan y la gente debe seguir protegiéndose de las amenazas que representan los soldados de su país vecino.

Si vienes a Kiev, el cielo es azul, hay una atmósfera pacífica. Sus restaurantes, cafés, y bares funcionan. La gente en las calles vive esta atmósfera de paz. Pero es una ilusión, es una ilusión porque se viven una serie de batallas en el este, unas batallas de ejecuciones, batallas en las que se han muerto ciudadanos ucranianos y nuestros soldados

-señaló el funcionario.

Además, señaló que la ilusión se debe porque en cualquier segundo puede llegar un misil o dron kamikaze ruso que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos, pues para Rusia la guerra está lejos de terminar.

De igual forma, señaló que en un solo día 800 edificios fueron completamente destruidos, de los cuales 417 eran edificaciones departamentales. Además de que al menos 160 personas fueron asesinadas por el lanzamiento de cohetes, misiles y drones.

Guerra en Ucrania: El conflicto con Rusia inició antes de la invación en 2022

¿Por qué se ha mantenido Kiev de pie durante la guerra?

Vitali Klitschko señaló que los rusos no han podido tomar la capital ucraniana gracias a que a ellos los motiva el dinero, mientras a los ucranianos los mueve el salvar su tierra, su familia e independencia.

¿Cuánta gente ha salido de Kiev desde que inició la guerra en Ucrania?

En las cifras dadas a conocer por el funcionario ucraniano, se dio a conocer que antes d ela guerra en Kiev habían más de 3.8 millones de personas viviendo en la capital, sin embargo tras el conflicto varias personas salieron de esa zona por ser considerada como un foco rojo del conflicto.

Pese a ello, señaló que con el paso de los meses la gente fue regresando a la capital de Ucrania, pues hoy en día hay más de 3.6 millones de habitantes en la zona pese a los peligros que eso representa.

De igual forma señaló que más de 250 mil personas de los 3.6 millones antes mencionados, son pobladores refugiados de lo que se vive en el este del país.

Guerra en Ucrania: Este es el recuento del conflicto con Rusia a un año de iniciar

¿Qué le pediría Ucrania a México?

Al ser cuestionado sobre qué le pediría a México durante estos momentos de crisis en el país, el alcalde de Kiev señaló que solamente pediría por presión hacia Rusia para que termine con los embates.

Además de que solicitó el no creer en la propaganda rusa que se está generando, pues señala que la defensa de Ucrania se debe por un derecho a la libertad y que no tiene nada qué ver con la nacionalidad o religión de las personas.

La mitad de mi sangre es rusa, soy mitad ruso. Mi madre es rusa, no es un tema de nacionalidad ni de idiomas o religión, es una cuestión de derechos, derechos humanos y democráticos. No queremos vivir en un país totalitario en una dictadura

-señaló el alcalde de Kiev.

Por último, el funcionario señaló que si la guerra en Ucrania terminara mañana mismo, lo único que haría sería abrazar a sus hijos, dormir por varias semanas y descansar del estrés, sufrimiento y presión a la que se ha visto sometido desde hace más de un año.

adn40, siempre conmigo.

×
×