como-afecta-mexico-conflicto-rusia-ucrania-adn-40.jpg
Foto: danielhadmanphotography/Pixabay
24 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 24 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

¿Cómo afecta a México el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania no sólo afecta a los países involucrados, sino también a otros, incluso a México.

Ha comenzado el conflicto entre Rusia, Ucrania y los países de la OTAN, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin ordenara una operación militar en el este de Ucrania ; sin embargo, esto no sólo afecta a los países involucrados, sino también a otros, incluso a México.

El conflicto entre ambas naciones, la intervención de Estados Unidos, las sanciones de Reino Unidos y de la Unión Europea, así como el coqueteo de China con Rusia ha movido de forma considerable los tipos de cambio de monedas en países emergentes, sin mencionar el aumento en los combustibles.

La tensión aumenta cada vez más, principalmente en los mercados del gas y el petróleo, lo que podría derivar en una inestabilidad financiera internacional, si es que el conflicto sigue creciendo.

Incremento en el precio del gas

Además del posible conflicto armado, la Unión Europea ha mostrado gran preocupación, ya que el Kremlin es el principal proveedor de gas en Europa, pues casi el 40% de lo que se consumen allá proviene de Rusia.

Por su parte, Rusia podría cerrarle la llave del gas a Europa, mismo que llega a la Unión Europea atravesando territorio ucraniano, de ahí que Estados Unidos se haya ofrecido a proveer de gas, en caso de ser necesario. De acuerdo con el periodista Enrique Quintana, la suspensión del suministro generaría que la economía de la Zona Euro cayera.

Según los pronósticos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Zona Euro crecería a una tasa de 3.9 por ciento este año, luego de haber crecido 5.2 por ciento en 2021 y luego de una caída de 6.3 por ciento en 2020. Es decir, si no existe algún trastorno mayor, al cierre del 2022 la economía europea estaría 2.4 por ciento arriba de 2019.

En caso de que esto llegara a ocurrir, México tendría que tener presente su condición de importador de gas, lo que podría afectarnos debido a la carencia global de este energético y su alto costo.

Aumento en el costo del petróleo

En lo que respecta al petróleo, la subida de precios en la electricidad, diesel y gasolina en Europa han beneficiado a México, ya que durante este mes el barril de crudo alcanzó los 80 dólares, 25 más de lo que se tenía presupuestado para 2022.

Siguiendo con lo mencionado por Enrique Quintana, los precios de las materias primas también han ido al alza en los últimos días debido a que Rusia y Ucrania concentran cerca de un tercio de las exportaciones del suministro mundial de trigo, el cual ha mostrado un aumento de hasta 9 por ciento en su precio.

De acuerdo con especialistas, el conflicto entre ambas naciones podría impactar también en la moneda mexicana, así como en las variables financieras de México. El índice Vix, que marca la volatilidad de los mercados internacionales, estaba en un nivel de 15 puntos en noviembre, ahora está en 27. Aunque todavía se encuentra lejos de los 66 puntos a los que llegó durante el inicio de la pandemia; sin embargo, existe un aumento marcado.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias