EUA, Canadá y UE acuerdan bloquear a Rusia de sistema SWIFT
DADO RUVIC/REUTERS
26 febrero 2022 20:02hrs
Actualizado el 26 febrero 2022 20:02hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

EUA, Canadá y UE acuerdan bloqueo a Rusia del sistema SWIFT

EUA, Canadá y la Unión Europea, acordaron aplicar un bloqueo parcial a bancos de Rusia del sistema financiero internacional SWIFT.

La Unión Europea, Canadá y EUA acordaron aplicar un bloqueo a Rusia del sistema económico de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) debido al conflicto en Ucrania.

Así se dio a conocer mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca en el que se indica que tras el bloqueo, se desconectarán los bancos de Rusia del sistema financiero internacional, dañando así su habilidad de operar globalmente.

El comunicado fue firmado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y EUA y pocos minutos después, el bloqueo a Rusia de SWIFT, fue confirmado por la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Zelensky responde a bloqueo de Rusia de SWIFT

Luego de que se diera a conocer la medida tomada por la unión de países occidentales contra Rusia, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenzky publicó un video en el que agradece por el acuerdo para imponer el bloqueo económico a la federación Rusa.

¿Qué es SWIFT?

Este es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar transacciones internacionales de forma rápida y segura.

SWIFT es un proveedor global de servicios seguros de mensajería financiera que se creó en 1973 por varios bancos estadounidenses y europeos; conecta a más de 11 mil entidades financieras y no financieras en 204 países del mundo y transmiten cada día más de 40 millones de mensajes al día.

Como resultado del bombardeo continuo de Putin a Ucrania, el presidente de EUA y los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, decidieron tomar medidas específicas para aislar aún más a Rusia del sistema financiero internacional.
La Casa Blanca, vía Twitter

Cómo afecta a Rusia el bloqueo de SWIFT

En términos simples, al expulsar a Rusia del SWIFT, se estaría dejando a empresas, organizaciones, fábricas, bancos y más, sin la posibilidad de hacer transacciones internacionales, afectando directamente a su economía; de ahí que para muchos esta sea una acción más severa.

Básicamente el hecho de aplicar un bloqueo a Rusia impediría ingresar dinero del exterior y realizar con normalidad importaciones y exportaciones con el resto de los países.

Las empresas rusas perderían el acceso a las transacciones normales e instantáneas y sus millonarios pagos por la energía y los productos agrícolas que exporta se verían gravemente afectados.

Según datos de la Asociación Nacional Rusa SWIFT, el país dirigido por Vladimir Putin tiene alrededor de 300 organizaciones afiliadas que trabajan en más de 68 ciudades, es decir, Rusia es el segundo país con más usuarios en esta red, solo por debajo de EUA.

Con información de REUTERS y DW .

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias