Xin Xin: La última panda que hay en México y en Latinoamérica celebra su cumpleaños 33

Xin Xin, la panda mexicana cumple 33 años de vida este 1 de julio y que no logró reproducirse de forma natural ni artificial.

Actualizado el 03 julio 2023 23:23hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Xin Xin, una panda mexicana que habita en el Zoológico de Chapultepec, cumple 33 años de vida.
Twitter/@SEDEMA_CDMX

Xin Xin, una panda mexicana y una de las más longevas del mundo que habita en el Zoológico de Chapultepec, está de manteles largos y celebró este 1 de julio de 2023 con una piñata de cartón llena de manzanas su cumpleaños número 33.

Su nombre es Xin Xin, que significa “esperanza”, nació en la Ciudad de México en 1990, es hija de Tohui, una panda gigante que también nació en suelo mexicano y Chia Chia, un macho prestado por el Zoológico de Londres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El panda, un animal emblema de la relación México-China

Durante la celebración este 1 de julio en Chapultepec, el embajador de la República de China en México, Zhang Run, recordó que el panda gigante es un animal muy querido en México y en el mundo, además destacó la crianza “profesional del Zoológico de Chapultepec, para mantener a los pandas”.

También agradeció al pueblo mexicano por prestar atención y apoyo para la conservación del panda gigante, el animal insignia de la amistad entre China y México.

Por su parte, Fernando Gual Sill, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, aseguró que es un orgullo para el zoológico cuidar pandas gigantes desde hace 48 años, casi la mitad de la existencia de este espacio, el cual este 2023 cumple 100 años de vida.

Para nosotros los pandas gigantes han significado una parte importantísima de la historia del zoológico

-dijo.

Por si te interesa: Sacrifican a An An, el panda más longevo del mundo, a los 35 años

Anteriormente, Gual Sill mencionó que los pandas gigantes son ejemplares en peligro de extinción, aunque están protegidos por las leyes nacionales de China e internacionales del resto del mundo.

Gracias a estos programas, del cuidado del medio ambiente y de estas especies en cautiverio, se ha logrado que de una población de 900 pandas gigantes hace algunos años hoy en día se habla de alrededor de 3 mil pandas, sobre todo en China, en vida libre.

-señaló.

La llegada de los osos pandas a México

La llegada y nacimiento de los osos panda del Zoológico de Chapultepec fueron un hito en la historia de la Ciudad de México entre 1970 y 1990.

En la década de los 70, México fue de los pocos países que recibieron una pareja de pandas gigantes como regalo diplomático por parte de China, luego de que el gobierno mexicano reconoció en las Naciones Unidas la autoridad de China sobre Taiwán. Fue así que Pe Pe y Ying Ying llegaron al Zoológico de Chapultepec en 1975.

Por si te interesa VIDEO: Bebé panda hace berrinche y no suelta a su cuidador, inunda de ternura las redes

La llegada de los pandas desató una fiebre en el pueblo mexicano y latinoamericano, ya que se realizaron canciones, dibujos animados y monedas conmemorativas que celebraban a estos animales.

Hoy, Xin Xin, nieta de los dos primeros osos pandas en México, es la última de su especie en América Latina y una de las tres únicas en el mundo que no son propiedad de China. A sus 33 años, está a cinco de igualar el récord de vida de un panda encuativerio, de acuerdo con información de la revista National Geographic .

¿Cuáles han sido los pandas gigantes del Zoológico de Chapultepec?

Ying Ying y Pe Pe fueron los primeros osos panda que llegaron a México, y lograron ser de las pocas parejas que tuvieron crías que sobrevivieron hasta su etapa adulta.

El primer panda nacido en México se llamó Xen-Li.Nació en 1980, pero murió a los ocho días.

Me informan que el único oso panda en México #Xinxin está llevando una vida cómoda y feliz. ¡Qué bien!

Un año después, el 21 de julio de 1981, nació Tohuí, el panda más famoso de México que se convirtió en la cara del Zoológico de Chapultepec y fue reconocida a nivel mundial por ser la primera cría nacida fuera de China y en cautiverio que logró llegar a su etapa adulta.

Para leer: China asegura que el oso panda ya no es una especie “en peligro”

Ying Ying y Pe Pe tuvieron más crías: Liang Liang (1983); Xi Hua (1985); una cría que murió antes de recibir un nombre (1985); Ping Ping (1987) y Shuan Shuan (1987).

En el Zoológico de Chapultepec hay un museo de pandas que exhibe fotografías de los animales a lo largo de los años, moldes de yeso de sus huellas, pedacitos de pelo de panda y docenas de dibujos de niños. La última piñata de cumpleaños de Shuan Shuan también está allí.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!