TV En Vivo

Congreso de la CDMX avaló el reconocimiento de la violencia vicaria

El Congreso de la CDMX aprobó el dictamen que visibiliza la violencia vicaria como un tipo de violencia de género cometida en agravio de las mujeres.

29 noviembre 2022 14:48hrs Ciudad
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Congreso de la CDMX avaló el reconocimiento de la violencia vicaria
Twitter: @Congreso_CdMex

Durante la mañana del martes 29 de noviembre, el pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó por unanimidad un dictamen para visibilizar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esto se logró con 43 votos a favor por parte de las y los diputados; ahora se remitirá a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

Sin duda este es solo el primer paso, pues tras reconocerla se buscará tipificar como una conducta para castigar penalmente.

¿Qué es la violencia vicaria?

Hace un par de meses trascendió un caso en España en el que un hombre secuestró a sus dos hijas y las ahogó en un río para lastimar a su exesposa la cual había iniciado una nueva vida con otra pareja, este es un caso de violencia vicaria .

Esta se define como la acción u omisión cometida, principalmente por los hombres que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato, y que a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza o mecanismos jurídicos retrasan, obstaculizan, limitan o impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipular o controlarla.

Congreso de la CDMX avala reconocer la violencia vicaria en la Ley

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se trata de la violencia que se ejerce contra los hijos para dañar emocionalmente al cónyuge.

Por ahora el dictamen aprobado especifica que la violencia vicaria también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva del hombre o personas que la ejerza.

¿A dónde acudir en caso de vivir violencia vicaria?


En caso de detectarla puede interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos de Género; donde se deberán girar medidas precautorias.

Recuerda que la violencia vicaria se refleja en acciones como maltratar o humillar a un hijo frente al otro progenitor, así como una separación sin consentimiento o sustracció ilícita, principalmente cuando inicia un proceso de separación legal, ya que un padre no puede acusar al otro de secuestro.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!