Próxima semana iniciará vacunación COVID-19 a menores con comorbilidades en CDMX
Mansoreh Motamedi / Getty Images
21 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 21 octubre 2021 11:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Próxima semana inicia vacunación a menores con comorbilidades en CDMX

Los menores con comorbilidades que pueden acceder a la vacuna COVID-19 son aquellos que padecen cáncer, trasplantes, VIH, entre otras enfermedades.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana iniciará la vacunación contra la COVID-19 para menores con comorbilidades.

Agregó que también la próxima semana se finalizará de vacunar con dos dosis a personas mayores de 18 años.

Tenemos la próxima semana, la buena noticia es que ya vacunamos a todos los de 18 años y más en la ciudad con sus dos vacunas; la próxima semana ya vamos a tener a todos los adultos vacunados con su esquema completo e inicia la vacuna, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud, para niños vulnerables.

Durante la entrega de Mi Beca para Empezar, en la Escuela Primaria Zimbabwe, en Álvaro Obregón, la mandataria de la CDMX hizo el anuncio.

¿Qué menores con comorbidades pueden acceder a la vacuna COVID-19?

Los menores con comorbilidades que pueden acceder a la vacuna COVID-19 son aquellos que padecen cáncer, trasplantes, VIH; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedad enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinológicas (incluye obesidad grado 2 o mayor); anomalías genéticas o cromosómicas y embarazos adolescentes.

La comorbidad, también conocida como morbilidad asociada, es un término utilizado para describir dos o más trastorno o enfermedades que ocurren en la misma persona, de acuerdo con el Instituto Nacional del Abuso de Drogas . La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

Registro a menores con comorbilidades

Desde el 1° de octubre se abrió el portal para el registro de vacunación a menores con comorbilidades de 12 a 17 años y adolescentes embarazadas.

En la conferencia mañanera del viernes 24 de septiembre, López-Gatell apuntó que sería a partir del 28 de septiembre que se comenzaría a preparar los lineamientos técnicos y lista de comorbilidades que aplicarán como de “alto riesgo” en niños que podrían hacerlos más vulnerables al virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

El biológico que se aplicará a menores con comorbilidades y adolescentes embarazadas será el de Pfizer-BioNTech debido a que ha sido la única que ha podido demostrar su efectividad en menores ante autoridades mundiales de salud.

Las Unidades Médicas como hospitales de segundo nivel, instalarán sedes permanentes de vacunación para que este sector acuda a inocularse. Mientras que los integrantes de las brigadas correcaminos serán los encargados de identificar a la población de niños con enfemerdades y adolescentes embarazadas por alcaldía para indicarles su sede de vacunación contra COVID-19.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias