TV En Vivo

Una decena de planteles de la UNAM se mantienen en paro

En los últimos días, varios plantes de la UNAM se han ido a paro, te contamos cuántos y cuáles son, así como la fecha en que reanudarán actividades.

29 septiembre 2022 17:11hrs Nota Actualizado el 29 septiembre 2022 18:30hrs Ciudad
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Planteles de la UNAM que se mantienen en paro de actividades
Twitter: @Coordinadora1DM

Al día de hoy, jueves 29 de septiembre, distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro debido a exigencia locales, aunque algunos también se han sumanado a eventos de interés nacional como la desapación de los 43 normalista de Ayotzinapa, Despenalización del Aborto y la matanza del 2 de octubre.

De acuerdo a datos de la máxima casa de estudios, las escuelas que ya están en suspensión de actividades son FES Acatlán y Cuautitlán, la ENES Morelia, CCH Sur y facultades de Química, Ingeniería y Contaduría; mientras que otras como Ciencias Políticas y Medicina están en “paro activo” que podría convertirse en total.

¿Cuántos y cuáles son los planteles de la UNAM que están en paro?

Al corte del 29 de septiembre, diez planteles de la máxima casa de estudios están en paro; entre los que se incluyen Facultad de Estudios Superiores (FES), Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH):

CCH SUR

Según se comunicó, el 27 de septiembre se realizó una asamblea en la que la comunidad estudiantil votó por realizar un paro de actividades por 7 días hábiles, de tal forma que las clases podrían reanudarse hasta el miércoles 5 de octubre.

FES Acatlán

Por el momento esta estableció paro indefinido y las demandas de los estudiantes tiene que ver con atención a los casos de denuncia por violencia de género; transporte público gratuito y la instalación de comedores a precios accesibles.

FES Cuautitlán

Los estudiantes exigen la implementación de un transporte seguro y con tarifa accesible para movilizarse desde las instalaciones del Campo 1 al 4. Pero debido a que no han sido atendidas sus demandas, tomaron las instalaciones. Será hasta el viernes 30 de septiembre que se llevarán a cabo mesas de diálogo para determinar lo que sucederá tras el paro.

FES Iztacala

El 28 de septiembre se imitió un comunicado en el que se determinó un paro de actividades de 72 horas en el que las actividades académicas y administrativas se mantienen suspendidas. De esta forma las clases presenciales se reanudarán hasta el lunes 3 de octubre.

En este caso el pliego petitorio incluye exigencias de seguridad, transporte, acoso sexual, “abuso de autoridad” y liempieza en los baños.

Facultad de Artes y Diseño

Aquí el paro fue de 24 horas, comenzó el 28 de septiembre, por lo que las actividades presenciales y en línea; así como las administrativas deberían reanudarse el viernes.

Facultad de Contaduría y Administración

En este caso, desde el 27 de septiembre un grupo de estudiantes determinaorn la suspensión de actividades por 72 horas, por lo que se espera que las clases se puedan reanudar este viernes. Sin embargo ante lo que pueda pasar, la escuela pide a la comunidad mantenerse informada a través de los medios oficiales por cualquier cambio.

Facultad de Economía

Tras las exigencias de los alumnos en la revisión de las instalaciones tras los sismos del 19 y 22 de septiembre, la escuela se ha mantenido cerrada y aunque ya se realizaron algunos recorridos, el día de mañana se llevará a cabo el último. Esto podría derivar en que las clases se reanuden el lunes.

Facultad de Ingeniería

La comunidad estudiantil pide mayor seguridad, seguimiento a las denuncias de violencia de género y revisión de las instalaciones tras los sismos del 19 y 22 de septiembre. El paro total comenzó desde el lunes 26 y de acuerdo a un comunicado oficial las actividades se reanudarán hasta las 07:00 horas del lunes 3 de octubre.

Facultad de Química

Luego de una reunión con estudiantes, la escuela se comprometió a mejorar la limpieza de salones, pasillos y sanitarios, así como proporcionar insumos higiénicos; por lo que las clases se reanudarían oficialmente el lunes 3 de octubre a las 07:00 horas. Por su parte las actividades de investigación y administrativas continuaría de manera normal.

Prepa 8 Miguel E. Schulz

Desde el 28 de septiembre , diversos colectivos tomaron las instalaciones y se acordó que serían devueltas hasta el domingo 2 de octubre, después de la marcha conmemorativa de los acontecimientos de 1968. De esta forma las clases se reanudarán el lunes 3.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!