TV En Vivo

Tenencia 2023: Dónde, cuánto y último día para pagar en CDMX y Edomex

Con el fin del 2022 llegó el momento de pagar la tenencia 2023 en la Ciudad de México y el Estado de México; a continuación te dejamos en dónde y cuánto pagar.

28 enero 2023 17:54hrs Ciudad
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
Tenencia 2023 en la CDMX y Edomex
Getty Images

Si eres una de las personas de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) que tiene vehículos, esta nota te puede interesar, pues con la llegada de un nuevo año se debe pagar la tenencia 2023 en las entidades antes mencionadas.

Y es que con la llegada de cada año nuevo, los trámites para pagar algunos impuestos vehiculares en varios estados de la República Mexicana se vuelven de interés popular, pues varias personas se preguntan cuándo y cuánto se deben pagar.

¿Qué es la tenencia 2023 que se debe pagar en CDMX y Edomex?

Sin embargo, antes de darte a conocer cuándo y cuánto debes pagar por la tenencia 2023 en la Ciudad de México y Estado de México, es importante recordarte qué es este impuesto que deben pagar todas aquellas personas que cuenten con vehículos en las entidades antes mencionadas.

Como bien se mencionó anteriormente, la tenencia es un impuesto que se paga por tener un vehículo en algunos estados del país. Esto equivale a un porcentaje del valor comercial del o los vehículos con los que cuentes.

De igual forma es importante señalar que cada estado tiene la libertad de determinar el costo y el uso que se le dará a lo largo de cada año.

¿Cuánto se debe pagar de tenencia 2023?

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México la tenencia 2023 se puede calcular con base en el modelo, valor de factura y antigüedad del vehículo, por lo cual pueden variar los costos.

Pese a ello, para este 2023 los precios bases de pago de este impuesto inician en los 429 pesos en los autos de cuatro cilindros, hasta los mil 601 para los de ocho en adelante.

Sin embargo, el gobierno capitalino da la oportunidad de evitar este pago siempre y cuando se realice el abono correspondiente al referendo 2023 , el cual sí se debe pagar en todos los estados de la República Mexicana.

Los requisitos para obtener el descuento y subsidio del 100% de la tenencia, son los siguientes:

· Ser persona física o moral sin fines de lucro
· El valor del vehículo no debe exceder los 250,000 pesos, incluyendo IVA y una vez aplicado el factor de depreciación
· Estar al corriente en el pago de tenencia en 3 años anteriores o haber pagado las multas correspondientes
· Tener Tarjeta de Circulación con chip vigente o haber realizado el pago para tramitarla
· Haber realizado el pago del Refrendo vehicular del año en curso, o sea, antes del 31 de marzo de 2023

¿Dónde puedo pagar la tenencia 2023 en la CDMX?

Es importante señalar que para las personas que deban pagar la tenencia en este 2023, pueden realizar el depósito de diferentes manreas.

La primera de ella es pagando vía internet a través de la Secretaría de Finanzas, además de que también se puede hacer el pago presencial acudiendo a los kioscos de la Tesorería en diferentes, bancos y tiendas de conveniencia.

¿Cómo pagar tenencia 2023 en el Edomex?

En cuanto al Estado de México, lo único que debes hacer es ingresar al siguiente enlace , en el cual se te solicitarán documentos como placa del vehículo, realizar el pago e imprimir el formato que se te dará en la página.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!