Dictamen del Templo Mayor confirma que no hay afectaciones graves
GUSTAVO GRAF MALDONADO/REUTERS
29 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Dictamen del Templo Mayor confirma que no hay afectaciones graves

El oficial Juan Romero, que resultó herido tras caer el techo del Templo Mayor, permanece atendido y estable, informó la Secretaría de Cultura.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó esta mañana que el oficial Juan Romero que resultó herido tras caer el techo del Templo Mayor permanece atendido y estable.

Asimismo, explicó que el primer dictamen con expertos y el seguro confirmó que no hay afectaciones graves al patrimonio en el Templo Mayor.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas, comunicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y este jueves 29 de abril se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia están haciendo una revisión y que si se presentaron daños se iba a llevar a cabo la reconstrucción.

AMLO confirmó que estuvo fuerte la granizada en el Centro de la capital que dejó la Plaza de la Constitución y el patio de Palacio Nacional cubiertos de blanco.

La noche de ayer, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) informó que por las fuertes lluvias y granizada que se registró la noche de este miércoles, se derrumbó el techo que cubría el Templo Mayor, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Por la acumulación de granizo en la techumbre del Templo Mayor ubicado en República de Argentina, se colapsó parcialmente la estructura y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas. Una persona resultó lesionada”, informó en Twitter.

Daños por lluvia y granizada en la CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que la lluvia y granizada que se registró la noche de ayer dejó como saldo 22 árboles caído, cuatro caídas de techumbres y 14 encharcamientos.

Asimismo reportó que se cayó una barda perimetral en la Colonia Ampliación Asturias; el techumbre del mercado Moderna, sin lesionados.

Además colapsaron las lonas tipo vela en el Patio del Palacio del Antiguo Ayuntamiento, sin lesionados.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, hizo un llamado a la población a no tirar basura en la calle ya que es la causante del 60% de inundaciones de la CDMX.

La alcaldía Cuauhtémoc fue en donde se registró la lluvia con mayor intensidad. En 30 minutos cayó toda el agua que se recibió en la zona centro, señaló.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias